La última vez que se realizó fue en 2018. La Asociación Pro Arte y Cultura dijo que participarán grupos de una veintena de países. Se llevará a cabo desde el 22 de abril hasta el 1º de mayo en varias sedes

El Deber logo
7 de marzo de 2022, 4:00 AM
7 de marzo de 2022, 4:00 AM


El 2018 fue el último año que se realizó en Santa Cruz el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos. En 2020 todo estaba listo para la 13ª edición del festival, pero la pandemia del Covid-19 tiró abajo todos los planes de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), la institución que lo organiza desde 1996 y que lo intercala año por medio con el Festival Internacional de Teatro.

La buena noticia es que este año sí se podrá llevar a cabo. APAC ya tiene todo listo para que los grupos nacionales y extranjeros dejen escuchar sus melodías barrocas. El festival será del 22 de abril al 1 de mayo. 

Preparación
“Nosotros siempre decimos que el festival empieza un año antes del arranque formal del evento”, dijo Percy Añez, presidente de APAC, y añadió que la preparación y gestión de este evento es muy intensa y abarca muchos aspectos logísticos. “Se hace un trabajo coordinado con distintos niveles de gobiernos (alcaldías, gobernaciones, gobierno nacional), así como también con grupos y artistas locales e internacionales, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, etc.

 Afortunadamente, estamos cumpliendo todos los hitos del cronograma de organización de manera ordenada y estructurada, por tanto, el festival marcha correctamente”, señaló Añez.

Participarán agrupaciones de una veintena de países. Entre los que están confirmados provienen de Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Brasil, entre otros.
“Para Apac y para cualquier ciudadano boliviano esto debe ser un motivo de orgullo muy grande. En Bolivia hacemos uno de los eventos más importantes del mundo en materia musical, no solo por su calidad, sino también por su magnitud”, expresó Añez.

 “Tenemos que mentalizarnos que Bolivia no solo es conflicto y crisis, sino también producción de productos y servicios de alto valor. Nos falta mucho por desarrollar y tenemos múltiples limitaciones, sin embargo, eso nunca puede ser excusa para estancarse”, comentó.

Sedes

El festival se llevará adelante en todas las sedes establecidas que son Santa Cruz, todos los pueblos de las misiones de Chiquitos (San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San José, Santiago de Chiquitos), Porongo, Cotoca, Pailón, San Julián, Roboré.

Dentro de los participantes del festival, entre los más destacados Añez señaló que viene un grupo de 42 de personas de Polonia que es lo más grande que jamás han recibido en Bolivia. “Demuestra lo que se piensa del festival. Nos da mucho prestigio también que las más reconocidas academias de música en el mundo, como lo son Juilliard Music School de New York, o Royal College of Music de Londres, vengan al festival”.

Sobre las medidas de bioseguridad que se tomarán para esta edición del festival, Añez dijo que “si algo nos enseñó esta pandemia es que hay que estar listos para cualquier contingencia y cambio de normativa. Estamos listos para cumplir la normativa vigente en cada municipio. Asimismo, apelamos a la responsabilidad y consciencia individual: vacunémonos, mantengamos distancias prudente y no asistamos a eventos públicos si consideramos que tenemos síntomas del Covid. Dichas medidas de prevención pueden ser más que suficientes para cuidarnos”.

Habrá estrenos de obras singulares y de programas con música de archivos de Bolivia. La programación se conocerá en los próximos días.