Escucha esta nota aquí

Wakanda, el país de ficción del cómic de Marvel "Black Panther", figuró hasta esta semana en una lista de socios comerciales de Estados Unidos que se puede consultar en una web oficial del Departamento de Agricultura.

Francis Tseng, un investigador que estaba buscando datos sobre aranceles agrícolas, fue aparentemente el primero en percatarse de la curiosa inclusión o, al menos, el primero en llevar su descubrimiento a las redes sociales.

"¿Wakanda está registrado como un socio de libre comercio de EE.UU. en la web del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU., por sus siglas en inglés)?", se preguntaba un sorprendido Tseng en Twitter, en un mensaje que acompañaba de una captura de pantalla.

Entre los productos que los dos países intercambiaban, según la página, figuraban patatas, café o vacas, informó el canal NBC, el primero en hacerse eco del asunto el pasado miércoles.

La noticia no tardó en llegar al departamento de Agricultura, que ese mismo día eliminó a Wakanda de su listado.

¿Qué hacía un país de ficción justo después de Perú en esa lista de libre comercio? La explicación oficial es que un funcionario utilizó el nombre de Wakanda en pruebas con la página web y, por error, la entrada nunca se retiró.

"La información de Wakanda debería haberse eliminado tras los tests y ahora se ha retirado", señaló a los medios Mike Illenberg, un portavoz del Departamento de Agricultura.

El Gobierno, en todo caso, se tomó el error con humor y no dudó en aportar su grano de arena a los abundantes chistes publicados en las redes sociales.

"Aunque hemos eliminado al Reino de Wakanda de nuestra lista de socios de libre comercio, nuestra relación siempre será fuerte #WakandaForever", tuiteó la cuenta oficial del Departamento de Agricultura, utilizando el popular lema de la saga de Marvel.