Se trata del álbum "Cuecas para no bailar" que las presentará este miércoles 9 de enero en Tapekua

9 de febrero de 2022, 19:11 PM
9 de febrero de 2022, 19:11 PM

La noche suena prometedora con los acordes de la guitarra de Willy Claure, que ha reeditado en vinilo una de sus mejores producciones y que presenta este miércoles 9 de enero en Santa Cruz de la Sierra 

Claure se inició en la música folclórica a los 13 años, por ese motivo tiene  una trayectoria de 46 años. En ese trayecto probó cambiar  hacia el Jazz y Rock, pero la vida lo llevó de vuelta al folclore, ritmo musical que asegura está grabado en su corazón.

A sus 16 años grabó su primer disco de vinilo y ahora, a sus 59 años, retoma el vinilo para reeditar su disco "Cuecas para no bailar", álbum que considera su mejor producción discográfica y que estará presentando este miércoles  en Tapekua a partir de las 19:30.

El músico asegura que no hay grandes sorpresas, porque son cuecas que han estado sonando a lo largo de los años, entre ellas dos cuecas emblemáticas, la cueca "No le digas", con la letra de Jaime Sáenz y "Cantarina", con la letra del actor y músico Milton Cortez.

"Cuecas para no bailar" fue lanzado en 2015 y tuvo gran aceptación del público boliviano.  Reúne 15 canciones e incluye 7 invitados, entre ellos: Carlos Aguirre, de Argentina; José Luis Madueño, de Perú; Joe Vasconcellos, de Chile; Javier Ruibal, de España; Ronaldo Vaca Pereira, de Santa Cruz y Milton Cortez, de Beni. Todos ellos interpretan cuecas de Claure.

No cabe duda que la propuesta  de grabarlo en vinilo resulta curioso , ya que no hay muchos folcloristas que se animen a volver a ese formato en la actualidad. Si bien es como volver al pasado, Claure asegura que ha sentido la alegría y felicidad de la gente que ya quiere tener el disco en sus manos y que fue gracias a las sugerencias del público  que se animó a llevar a cabo la producción.

El vinilo va dirigido a los coleccionistas y aficionados a discos en este formato, pues asegura que, a pesar de no tener fines comerciales, "es una presentación bastante romántica".

Vivir durante 20 años en Suiza no lo separó de sus raíces y cuando volvió quiso asentar bien los pies en la tierra que lo vio crecer. Es por eso que actualmente  trabaja en paralelo con la música y en la gestión cultural.

En la gestión cultural ya ha iniciado dos proyectos para que se conviertan en leyes. El primero está relacionado con la designación  de  la Capital de la Cueca Boliviana, que pretende sea  rotativo y  anual entre los 9 departamentos . El segundo proyecto  lo inició con amigos del rubro artístico, con los que ya  hicieron la petición formal a las autoridades  para que se declare como patrimonio nacional la chobena, el taquirari y el carnaval.

A pesar de los muchos  trabajos que tiene en el país, en abril alzará vuelo para llevar su música a tierras europeas. Se trata de una gira de 3 semanas que abarca 5 países: Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Suiza y España.