Escucha esta nota aquí

La afamada folclorista boliviana Zulma Yugar recibió una de las mejores noticias que le podían dar. El estudio que le hicieron sobre coronavirus salió negativo, luego de esperar varias semanas dicho resultado, registra que ya no es portadora del Covid 19, por lo que manifestó en sus redes sociales, llena de alegría, "vencí al virus".

La artistas escribió "aquí estoy nuevamente para compartir con ustedes la buena nueva sobre la reciente prueba que por fin dio como resultado el negativo tan ansiado y esperado".

Cuenta que cuando se enteró de que estaba infectada, una cruda realidad sobrecogió su alma y sus sentidos. Dice que calló por un tiempo, solo asistida por su familia, algunos amigos y por el médico Juan Zurita. 

Confiesa que creía que no se iba a contagiar porque en su casa tenían mucho cuidado de no exponerse y seguían los protocolos de bioseguridad. Pero igual se infectó y tuvo que asumir su realidad.

Todo empezó con una inflamación en la garganta y los bronquios, ocasionando una afonía total. Siguió un tratamiento fuerte, que le daba temor y susceptibilidad por la gran cantidad de remedios que tomaba entre tabletas, de todos colores y tamaños, y los inyectables que recibía diariamente.

Comprobó que su capacidad pulmonar es buena, debido a su experiencia de técnicas de respiración para cantar, así como por sus prácticas de yoga. Ello fue determinante para no necesitar oxígeno adicional.

Sin embargo la inflamación avanzaba hacia la parte inferior de sus pulmones, por lo que se tuvo que recurrir a un tratamiento médico especial. Su parte anímica tambaleó, sobre todo cuando se enteraba del fallecimiento de algunos de sus colegas a causa del coronavirus, contra el que ella estaba luchando.

Se empezó a cuestionar sobre la vida que ha llevado, si lo hizo bien o lo hizo mal. Recibió asistencia espiritual, necesaria en estos casos, que le ayudaron a salir del pozo mental oscuro al que estaba cayendo.

Hasta que por fin, dice, salió el estudio negativo al coronavirus, por lo que puede decir que venció la enfermedad. Actualmente está en su casa en Cochabamba, donde seguirá el tratamiento de poscovid, que es tan importante como derrotar al virus. Tiene que evitar que las secuelas afecten su organismo y llevar una vida tranquila, siguiendo los consejos de su médico.

Zulma Yugar escribió en sus redes sociales:

"Cuando la tormenta pase, y se amansen los caminos, y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo, con el corazón lloroso y el destino bendecido, nos sentiremos dichosos, tan solo por estar vivos".


Comentarios