Activan la declaratoria de desastre nacional tras varios pedidos planteados por el gobernador en ejercicio de Santa Cruz
El Gobierno tomó la decisión tras sostener una reunión donde el gobernador en ejercicio presentó una serie de informes claves en sonde se expuso la situación que atraviesa el departamento y el país a consecuencia del fuego
Tras muchas peticiones y la presentación de informes clave por parte del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, este lunes se logró la declaratoria de desastre nacional, a través del Decreto Supremo 5235, que permitirá gestionar más ayuda para afrontar las necesidades inmediatas en la lucha contra los incendios forestales.
El gobernador en ejercicio manifestó que esta medida es crucial para atender las zonas afectadas y recibir el apoyo necesario para combatir la emergencia; sin embargo, dijo que hoy corresponde pedir a los legisladores nacionales la aprobación de recursos que permita reforzar la logística para combatir los incendios en el país.
“Creo que es una decisión, muy muy importante que nos permitirá pedir mayor ayuda, esto es un proceso de sinceramiento de la situación que ha desbordado las capacidades nacionales y en ese sentido, hoy el presidente Luis Arce, anuncia la declaratoria de desastre nacional” remarcó Aguilera.
Créditos en la ALP
La autoridad departamental añadió que todo este tiempo han sostenido reuniones con organismos internacionales para gestionar más ayuda internacional mediante créditos, en este caso de gran importancia de la CAF y el BID, que hoy en día están en manos de los parlamentarios en la ALP que se los apruebe para combatir de manera más efectiva los incendios forestales.
“Necesitamos esos recursos para paliar las necesidades inmediatas, la efectividad de la atención está condicionada a los recursos, hemos tenido reuniones con organismos internacionales y no todo se puede conseguir por apoyo, porque hay emergencias en todo el mundo, nosotros debemos atender nuestras emergencias con recursos nacionales y la forma de acceder a estos recursos es a través de estos dos créditos que está en manos de la ALP”, acotó.
Cambios a la ley 602
La autoridad agregó que en estos momentos es necesario modificar el marco legal para dejar de estimular a los pirómanos de este país, que terminan generando las emergencias por los incendios forestales, de igual manera pidió al Gobierno la modificación de la ley 602 de riesgo, para que los tres niveles de Gobierno puedan agilizar la atención a los incendios.
“Es necesario establecer cuáles son los procedimientos de atención inmediata. Nosotros somos totalmente respetuosos de las autonomías territoriales, pero en caso de urgencia se debe poder atender de manera inmediata y efectiva con todos los recursos. La Gobernación con los recursos que tenga, los gobiernos el gobierno nacional y los gobiernos municipales, no podemos esperar que un incendio crezca de la manera que ha crecido ahora para llegar a esta situación”, argumentó.
De igual forma, Aguilera explicó que, de ahora en adelante, se deben ver qué facilidades o qué condiciones se genera para atender esta situación. “Ahora debe haber la modificación presupuestaria del Gobierno nacional en todos sus ministerios para poder atender este desastre de manera urgente y en eso ha sido el presidente ha sido bastante claro, van a modificar los presupuestos que tenga, pero no existen los recursos ahora en el país. De nuevo insisto, ¡necesitamos que se aprueben esos créditos y son para entender un desastre!”, concluyó Aguilera.