Gobernación y Conaf de Chile unen esfuerzos para prevenir incendios forestales
Esta colaboración internacional refuerza el compromiso de la Gobernación de Santa Cruz con la sostenibilidad ambiental y la protección de su valioso patrimonio natural
En un importante paso hacia la prevención de incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, se reunió con el cónsul General de Chile, Raúl Rivera, y representantes de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), cita que marcó el inicio de una colaboración estratégica que busca fortalecer las capacidades locales en la lucha contra el fuego.
Luis Eduardo-Ríos, director de Relaciones Internacionales de la Gobernación, explicó que, como parte de esta colaboración, llegaron a Santa Cruz Daniel Hinojosa, jefe de la Sección de Análisis y Diagnóstico del Departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, y Cristián Urrutia, jefe de Prevención de Incendios Forestales.
Durante la reunión, Aguilera destacó la grave situación que enfrenta el departamento cruceño con los incendios forestales recurrentes y subrayó la necesidad de priorizar la prevención como eje central de la reciente Política Departamental de Manejo Integral de Fuego. Además, reafirmó su compromiso con un enfoque transversal y coordinado, no solo dentro del departamento, sino también en colaboración con regiones vecinas de Bolivia, Brasil y Paraguay.
Capacitación para bomberos de la Gobernación
Por su parte, los expertos de la Conaf expresaron su total apoyo a esta visión y compartieron las medidas preventivas que están implementando en Chile. Manifestaron su disposición para capacitar a bomberos forestales de la Gobernación y voluntarios, con el objetivo de transferir conocimientos en áreas clave como: investigación del origen y causas de incendios, sistemas de monitoreo y geometría del fuego, planes de protección comunitaria y medidas modernas de prevención y mitigación.
Esta capacitación, que se llevará a cabo durante una semana, involucrará a bomberos forestales, gestores de las Unidades de Conservación de Patrimonio Natural, rescatistas del COED, y organizaciones no gubernamentales aliadas de la Gobernación. El objetivo es fortalecer las capacidades del equipo local para enfrentar los incendios forestales de manera efectiva y proactiva.
Esta colaboración internacional refuerza el compromiso de la Gobernación de Santa Cruz con la sostenibilidad ambiental y la protección de su valioso patrimonio natural.
Cabe resaltar que la Conaf, dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, es reconocida por su experiencia en la administración de políticas forestales y prevención de incendios.