Escucha esta nota aquí

Independiente de Avellaneda, el famoso Rey de Copas, el que acaparó títulos en la Copa Libertadores en los 60 y 70, vuelve a Bolivia, esta vez para enfrentar el miércoles a Guabirá por la Copa Sudamericana.

El popular Diablo Rojo, homónimo de su ocasional adversario, el del goleador paraguayo Arsenio Erico, aquel que integró una selección de la Cruz Roja durante la Guerra del Chaco; de Antonio Sastre y De la Mata, Pepe Santoro, Pancho Sá, el Pato Pastoriza, Chirola Yazalde; de Bochini y Bertoni, Burruchaga y Clausen, entrenador de Real Santa Cruz; el del Kun Agüero. El de la “Chiva” Jorge Maldonado, que como capitán impuso la mística de los brazos en alto, el tradicional saludo en las canchas de fútbol, que después se afincó en Santa Cruz y dirigió a muchos equipos en la Primera división.

Ese por el que pasaron Lorgio Álvarez y Óscar Sánchez, los defensores bolivianos que vistieron la camiseta del “rojo” de Avellaneda en los años noventa. Por donde también estuvo el arquero Leo Fernández, después de haber jugado en Oriente.

Independiente vino a Santa Cruz hace muchos años. Primero para disputar un partido amistoso, después por compromiso de la Copa Libertadores.

La primera vez fue el viernes 22 de marzo de 1974, después de haber conquistado la Copa Intercontinental, tras derrotar a Juventus, en Italia, con el famoso gol de un joven Bochini en pared con Bertoni.

Enfrentó a un combinado cruceño integrado por Erwin Frey, Jorge Campos, Antonio Brass, Bernardino Vargas y Arias; Cachera Sánchez, Mario García y Adolfo Rocabado; Jorge Moreno, Tamayá Jiménez y Santiago García. Alternaron Tito Saavedra, Pacho Flores, Luisinho, Veloso, Paredes, Leaños y Rivero. Lo dirigieron Rubén Alfaro y Osman Castro.

Independiente presentó a Carlos Gay, Comisso, Zurdo López, Carrica y Pavoni; Semeniewicz, Raimondo y Bochini; Ricardo Moreno, Méndez y Giribert. Alternaron Abdala y Saggiorato.

En un estadio Willy Bendek con 6.000 personas, ganó Independiente 4 a 1. Abrió la cuenta Jorge Moreno, igualó Pavoni y aumentaron Bochini, Ricardo Moreno y Giribert. Fue árbitro Jorge Antequera.

Unos años después, Giribert sería contratado por Guabirá. También llegó Cuiña, ex rojo de Avellaneda, para reforzar al rojo montereño en la Copa Libertadores de 1976.

Después regresó a Santa Cruz por la Copa Libertadores de América. Enfrentó a Blooming por las semifinales, como parte del grupo que también integraba Argentinos Juniors, que terminó siendo el campeón.

El 26 de septiembre de 1985, en el estadio Tahuichi Aguilera con 20.000 espectadores, Blooming e independiente igualaron 1 a 1. Abrió la cuenta David Paniagua a los 28 minutos y empató Claudio Marangoni a los 84.

Blooming formó con Eduardo Terrazas, Íver Valladares, Néstor Vaca, Raúl Otaola, Rolando Coímbra, Edgar Castillo, Milton Melgar, Roly Paniagua (Johnny Herrera), David Paniagua, Juan Carlos Sánchez, Guillermo Hoyos (Rodolfo Zimmermann).

Independiente con Carlos Goyén, Hugo Villaverde, Guillermo Ríos, Carlos Enrique, Néstor Clausen, Claudio Marangoni, Ricardo Giusti, Osvaldo Escudero (Gerardo Reinoso) Ricardo Bochini, Alejandro Barberón, José Percudani (Sergio Merlini).

Pasaron treinta y seis años de aquella visita de Independiente de Avellaneda. Esta vez vuelve para la Copa Sudamericana, torneo que ganó en 2010 y 2017.

Hoy no tiene un presente como el de aquellos años famosos, pero sigue siendo un equipo importante del fútbol argentino. Entre sus jugadores más importantes está Silvio Romero, delantero goleador y líder futbolístico.

El Rojo es dirigido por Julio Falcioni, que asumió hace poco en su segunda experiencia en el club, que tiene como presidente al dirigente camionero Julio Moyano.

Guabirá pretende que la Conmebol le respete la condición de local en Montero pese a los problemas con la iluminación, y de esa manera recibir al otro Diablo Rojo en su propio averno.

OTRAS VISITAS A BOLIVIA

20/03/1960 En La Paz

The Strongest 3-4 Independiente

25/03/1960 En Oruro

San José 3-3 Independiente

27/03/1960 En Cochabamba

Wilstermann 1-1 Independiente

06/02/1972 En La Paz

O. Petrolero 1-3 Independiente

Pentagonal en Cochabamba

1/09/1975

The Strongest 1-4 Independiente 4

12/09/1975

Independiente 1-0 San Lorenzo

14/09/1975

U. Española (Chile) 2-1 Independiente

18/09/1975

Wilstermann 3-4 Independiente

Comentarios