Escucha esta nota aquí

Solo restan unas horas para que las vacunas AstraZeneca, que se aplican como tercera dosis y que hoy cumplen su fecha de caducidad, puedan ser utilizadas en el país. Las autoridades buscan colocar la mayor cantidad en esta jornada, por eso habilitaron puntos de vacunación en plazas de las ciudades capitales.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, también indicó que se está analizando continuar colocando la dosis de refuerzo, porque han recibido algunas solicitudes.

Auza informó el viernes que solo quedaban 128.440 dosis de AstraZeneca para aplicar este fin de semana, a pesar de que en el informe oficial del día anterior, se registró que hasta esa fecha se aplicaron 262.528 dosis de refuerzo y las autoridades anunciaron en el inicio de la aplicación que se disponían de 800.000 dosis.

“Estamos tomando las acciones para movilizar estas dosis y dejar al mínimo el factor de pérdida”, dijo.

Auza indicó que se instruyó habilitar puntos de vacunación en todas las plazas principales de las ciudades capitales e intermedias del país, a fin de tener una mayor cobertura en vacunación. “Vamos a poner a disposición de la población un punto de vacunación para terceras dosis”, dijo.

Anunció que no descartan ampliar el plazo para aplicar la tercera dosis de refuerzo, con nuevos biológicos.

La habilitación de la dosis de refuerzo se abrió el 11 de octubre, con la vacuna AstraZeneca para las personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.

Una semana después, el 18 de octubre, el ministerio de Salud lo amplío para los mayores de 18 años, tiempo en el que se indicó que quedaban disponibles 700 mil dosis. En Santa Cruz, el coordinador de Redes urbanas de la Gobernación cruceña, Jorge Quiroz, indicó el viernes que tenían cerca de 150.000 dosis AstraZeneca, de las 212.000 dosis de refuerzos que recibieron.

Hasta el jueves aplicaron cerca de 65.000 dosis AstraZeneca. “Tenemos un lote considerable de esta vacuna de refuerzo y queremos aprovechar de aplicarlas a la mayor cantidad de ciudadanos antes de que llegue a su fecha de caducidad”, indicó.

Estas 150 mil dosis están distribuidas en la ciudad y puntos de la red metropolitana de salud.

“Invitamos a que acudan a aplicarse la dosis de refuerzo para que les permita estar más protegidos y luchar contra el Covid-19”, insistió Quiroz y recordó que este domingo funcionarán 12 puntos de vacunación, además de uno de la seguridad social CNS Pauserna.

Detalló que el instructivo del Ministerio de Salud sobre las dosis anticovid que se recibieron en cuarto periodo para aplicarla, tenían con fecha de caducidad corta, pero de deben aplicar hasta el último día de vencimiento.

“El instructivo y lineamiento del Ministerio es que bajo la norma de una vacuna se debe aplicar las que se puedan en relación al tiempo, disponibilidad y a la afluencia de la población, pero una vez terminado el periodo y se acerque la fecha de caducidad, el país emitirá informe del saldo de vacunas correspondientes y el mismo Ministerio de Salud en base a eso tendrá que retraer las vacunas para almacenarlas y posteriormente desecharlas”, explicó. 

En tanto, el Gobierno recibió por donación mediante el mecanismo Covax, un total de 1.362.500 dosis AstraZeneca en siete envíos, el primer lote de llegó al país el pasado 21 de marzo de este año, con 228.000 biológicos.

El segundo lote de 150.000 dosis llegó el 13 de junio; la tercera donación llegó el 13 de agosto, con 153.600 dosis. Durante septiembre fue el mes que se recibió un lote grande de biológicos, con cuatro donaciones, haciendo un total de 830.900 dosis, las mismas que eran de corta duración, y el desafío era aplicar la mayor cantidad posible hasta el 31 de octubre.

Cobertura de vacunación

El ministro de Salud indicó que en el país a la fecha se han aplicado 7,6 millones de vacunas, empero, por el factor de pérdidas en frascos multidosis se preveía un 10%.

“Gracias a la eficiencia del manejo a las vacunas hemos aplicado 7,6 millones de vacunas, deberíamos haber tenido un factor de pérdidas en frascos multidosis del 10%, es decir que unas 700 mil vacunas podrían haberse desperdiciado ya sea el manejo de la cadena de frío, por el cumplimiento de fecha de caducidad, la mala utilización o ruptura de algún frasco, aspectos que están considerados en la norma y está comprendida esta cantidad”, sostuvo.

Auza señaló que por la utilización eficiente de las dosis anticovid, se pudo ahorrar ese porcentaje, por lo que resalta que se puedan utilizar hasta el último día que se esté venciendo una ampolla de vacuna AstraZeneca. El ministro sostuvo que con la vacunación heteróloga (combinación de dosis), al final de la jornada del 31 de octubre darán a conocer cuántos biológicos quedaron sin ser utilizados en el último día para su caducidad.

El Gobierno gestionó y adquirió hasta la fecha 18.000.000, pero actualmente en Bolivia se alcanzó una cobertura de vacunación del 63,1% con primeras dosis y 53,2 % con esquema completo.

Cobertura

Por otra parte, Auza aseguró que las estrategias que se aplican para contener la cuarta oleada del Covid-19, son medidas que se toman de los estudios que se realizan para verificar qué variantes circulan.

“Es imposible crear un mecanismo que garantice la no llegada de nuevas variantes, pero ante eso debemos saber cuándo llegan y cómo afrontar estas nuevas variantes y son estrategias que estamos asumiendo. Esto no debe crear zozobra, todo virus de manera natural va mutando y creando nuevas variantes", declaró.

Considera que Bolivia actualmente es un país que realiza la vigilancia genómica y pueden determinar que variantes circulan. “Los pacientes que están en las terapias son personas que no han recibido la vacuna, un paciente vacunado es un paciente menos en terapia. No cometan el delito de poner en riesgo su salud y llenar de dolor a su familia”, recalcó.

En el mundo

En otros países del mundo también se han desechado dosis, que por algún motivo no se han podido aplicar. En mayo, Malaui destruyó unas 19.600 vacunas AstraZeneca que caducaron y las autoridades de ese país indicaron que cuando la recibieron tenía una vida útil corta. En ese país la destrucción de las dosis se las hizo de forma pública.

En Japón se afectó 1.63 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de Moderna, por contaminación en algunos lotes.

De la misma manera, al menos 15 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 han sido desechadas en Estados Unidos, desde el 1 de marzo hasta septiembre.

Hace tres meses, en Chile también hicieron la eliminación de dosis de Pfizer y las autoridades sanitarias explicaron que los antídotos eliminados se clasifican como residuo especial, por lo que se eliminan mediante procesos que son seguros, a través de empresas que son autorizadas.

Al igual que en Bolivia, las autoridades explicaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta un porcentaje de eliminación de dosis de hasta el 10%.

Determinaciones

El plan para contener la pandemia fue definido junto al equipo técnico de las nueve gobernaciones del país y el Ministerio de Salud, donde se acordó reforzar las estrategias para que el inicio de la cuarta oleada no sea fuerte. “No vamos a esperar situaciones críticas, son escenarios que nos plantean las nuevas oleadas de esta pandemia, aunque sabemos que existen países que están atravesando su sexta ola, nosotros hemos logrado la reducción sistemática de casos durante más de 16 semanas, ahora gracias a las estrategias estamos logrando que esta cuarta ola que se podría estar iniciando, evolucione lentamente”, dijo el ministro de Salud.

Medidas de bioseguridad

El coordinador de Redes Urbanas de Santa Cruz, Jorge Quiroz, acotó que la población no debe olvidarse de las medidas de bioseguridad, por más que ya hayan recibido su esquema completo de vacunación y su dosis de refuerzo.

“La vacuna previene en un porcentaje considerable de las complicaciones, pero no previene de contagiarme de la enfermedad. Al contagiarme me transformo en vector y puedo diseminar el virus a mi familia y en la sociedad, por eso hacemos el llamado para mantener las normas de bioseguridad independientemente si nos vacunamos o no”, afirmó.

El uso de barbijo, el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y el uso de alcohol en gel o líquido, deben ser parte del diario vivir, medidas que son parte de la protección contra el Covid-19.

“Si bien hay un aumento de casos, no hay aumento del número ocupacional de camas de terapias intensivas e intermedias, eso nos indica que es el relajamiento de la sociedad que se está olvidando de la segunda arma principal, que es mantener las normas de bioseguridad, y eso se trata de un tema de prevención y educación en salud”.

Municipio

El secretario municipal de Autonomía, José Luis Santistevan, indicó que las determinaciones del Comité de Emergencia Municipal (COEM), que se realizó el viernes, ratifica que el horario de circulación es de 5:00 a 2:00. Los negocios en lugres abiertos deben permitir el ingreso del 50% de su capacidad y en ambientes cerrados de 40%.





Comentarios