Opinión

Camiri en sus 85 años reescribirá su historia

9 de julio de 2020, 3:00 AM
9 de julio de 2020, 3:00 AM

Camiri, la aún Capital Petrolera de Bolivia, este 12 de julio cumplirá 85 años de vida, de historia y de grandes aportes al desarrollo regional y nacional. Ese pueblo con más de 30.000 habitantes, aniversario tras aniversario, ha venido recibiendo promesas enormes de obras y de acciones de reactivar su economía, ahora en su nuevo aniversario está más firme que nunca y decidido a enfrentar el futuro con sus propios medios, porque está cansado, muy cansado de las promesas incumplidas y de los engaños del que fuera objeto durante tanto tiempo.

Las promesas incumplidas y los engaños llegaron desde el poder: el gobierno central, el departamental y el municipal. A su turno, el MAS y Demócratas, se encargaron de ir socavando los cimientos de la valentía, la hospitalidad y la convivencia social de este pueblo. Pero lograron sus objetivos de dominar a este pueblo guerrero, que tiene sangre guaraní por sus venas.

El engaño llegó al extremo que durante 14 años el gobierno de Morales les anunciaba la construcción “inmediata” de un hospital de segundo nivel, un proyecto de enorme importancia y necesidad para la gente de la provincia Cordillera, agregando a ello que hace algunos días, el candidato Luis Arce, dijo que en su gobierno construyeron varios hospitales y uno de ellos estaba en Camiri. Pero en Camiri no se levantó ni una sola pared de este anunciado, prometido y publicitado proyecto de salud.

Por todos los engaños es que la ciudadanía camireña canta vigorosa “desde la cima de la Cordillera/hacia el fondo de un pueblo viril/que orgullosa flamea nuestra enseña bajo el cielo de un pueblo febril”, para darle un vuelco a las tristes páginas de su historia y empezar a reescribir los nuevos hitos históricos, precisamente a partir de estos 85 años que han estado marcados de hechos determinantes, como el nacimiento, crecimiento y consolidación de la empresa bandera del país, como lo es YPFB.

Pero del pasado no sobrevive un pueblo, solo sirve para recordar y sacar enseñanzas importantes, como lo viene haciendo el Centro de Residentes Camireños, que cuenta con un plan integral de apoyo al desarrollo de este pedazo de territorio nacional, el mismo que está compuesto por profesionales nacidos en Camiri y que se encuentran ahora regados por todo el país, pero que el amor al pueblo y el compromiso, los está impulsando a realizar una serie de acciones económicas, sociales, culturales, educativas en beneficio de los habitantes de “este jirón de la Patria que enaltece”.

El Centro de Residentes Camireños ha fijado claramente sus objetivos para orientar, coadyuvar y concretar planes de desarrollo integral para esta importante región, en el campo de la generación de empleos, turismo, cultura, reactivación de YPFB, educación y de apoyar las iniciativas de la juventud camireña. Una nueva historia se empezará a vivir y escribir a partir de este aniversario.

En estos 85 años de fundación, los camireños no bajamos los brazos ni esperaremos más migajas de los gobiernos de turno, y nos hacemos escuchar otra vez y las veces que sean necesarias, ese grito hermoso plasmado en el himno a Camiri: “Adelante ¡oh! Camiri adelante/ es el lema de toda la Nación/con el alma henchida de esperanza ¡viva el pueblo de gran corazón!”.