Escucha esta nota aquí

El Comité pro Santa Cruz hoy congregará a los candidatos presidenciables que pugnarán para las elecciones nacionales del 3 de mayo, en busca de unidad para no dispersar el voto y evitar favorecer al binomio del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los candidatos de las alianzas Juntos, la presidenta Jeanine Áñez; de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; de Creemos, Luis Fernando Camacho; Libre 21, de Tuto Quiroga y el candidato del Frente para la Victoria, Chi Hyun Chung, son algunos de los que confirmaron su participación al encuentro denominado Encuentro por la Unidad y la Democracia por Bolivia, informó el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo.

El líder cívico remarcó que el pueblo boliviano exige unidad y eso tienen que entender los políticos. “No podemos ir por separado, necesitamos buscar la unidad. El pueblo boliviano pudo derrocar a un dictador y fue en unidad. Creo que hasta el momento no han entendido el mensaje y estamos volviendo a cometer el mismo error de volver a ir divididos y dispersar el voto”.

“Esta es una exigencia del pueblo boliviano, la cual nosotros somos un ente de transmisión para que la clase política boliviana entienda que el pueblo está buscando solamente la unidad”.

Se espera que en esta cita haya coincidencias que permitan firmar algún pacto por Bolivia de cara a las elecciones.

Los invitados hicieron pública su aceptación a esta reunión. La presidenta Áñez fue una de las que hizo conocer a través de su cuenta twitter. “Agradezco la invitación del @ComiteProSC para participar del Encuentro por la Unidad y la Democracia de Bolivia, confirmo mi participación y ratifico mi compromiso con nuestra democracia y libertad”.

Lo mismo hizo Tuto, que también anunció que asistirá con dos acompañantes.

En el resto del país

El asambleísta de Camino al Cambio (CC) de Tarija, Mauricio Lea Plaza, informó que esa agrupación política participará en la reunión convocada por el Comité pro Santa Cruz. “Se va a acudir a la convocatoria y vamos a seguir agotando todos los esfuerzos para sumar fuerzas con otras candidaturas si es posible, ojalá eso signifique tener chances mucho más importantes de poder tener una victoria el 3 de mayo”, informó a la ABI.

Admitió que tienen el tiempo en contra para conformar un frente único porque, hasta el lunes, se deben presentar candidatos y sugirió que se debe optar por figuras que encarnen la renovación dentro de la política.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Cívico Pro Intereses de Tarija, Alex Orellana, indicó que quieren aportar con un granito de arena, “pidiendo a los políticos que se unan”.

Entre tanto, Antonio Alarcón, de otro sector del Comité Cívico de La Paz, señaló que, si bien no participarán de la reunión de Santa Cruz, esperan que se concrete un frente único.

Movilización

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y activistas se movilizaron ayer en La Paz, para exigir la conformación de un frente único.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, pidió a los políticos que actúen con ética y conviertan a la política en un acto de desprendimiento. “Si dicen que no están actuando por interés propio, demuéstrenlo mañana (hoy en la reunión) en Santa Cruz. Necesitamos con urgencia unidad, un frente único”, indicó.

Por su lado, el exdefensor Rolando Villena pidió que los políticos que hoy se reunirán con los cívicos cruceños, puedan dar buena señal, para ver si están en capacidad de construir unidad en la perspectiva de lo que el pueblo ha dicho en sus protestas el año pasado. “Esta unidad no puede ser solamente para la coyuntura, sino programática”, subrayó.

Comentarios