Escucha esta nota aquí

En 2012, los acuerdos políticos entre Santa Cruz Para Todos (SPT), el MAS y UCS permitieron eliminar varios mecanismos de fiscalización en el Concejo. Bajo estas condiciones se configuró una red de corrupción en el gobierno municipal cruceño, aseguraron exaliados de los exalcaldes Percy Fernández y de Angélica Sosa.

Uno de ellos, el exconcejal Óscar Vargas observó que todo el proceso para desestructurar la fiscalización desde el Concejo comenzó en 2010. “En la primera etapa se trabajó para que los contratos de recolección de basura no fueran remitidos al organismo deliberante; el segundo tiempo consistió en sacarnos a siete concejales (seis del oficialismo y una del MAS) porque estábamos con un bloque duro para fiscalizar al Ejecutivo, mientras que el tercer momento se dio con la conformación del contubernio entre SPT, UCS y el MAS”, explicó Vargas.

En septiembre de 2012, los entonces concejales oficialistas (SPT) Óscar Vargas, Leonardo Roca, Carlos Manuel Saavedra, Sibele Ortiz, Enrique Landívar y Yanine Parada fueron expulsados del Concejo Municipal. Esa misma suerte corrió la masista Arminda Velásquez. Fueron acusados de  incurrir en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política y a las leyes.

Según Vargas, la gran “víctima” de todos estos hechos de corrupción que se conocen actualmente en la Alcaldía, incluyendo los ítems fantasmas, es el alcalde Percy Fernández cuya suerte para que sea apartado o no de la investigación de los ítems va a depender del resultado de las valoraciones que está realizando a su salud el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). “Fue aislado y es víctima de un entorno de poder que se encargó de construir este sistema de corrupción”, señaló el exconcejal Vargas.

Las actuales autoridades municipales identificaron y denunciaron 18 casos de corrupción, entre ellos los ítems fantasmas. Por este último hecho se encuentra detenida la exalcaldesa interina Angélica Sosa y otros dos funcionarios. Uno de los principales acusados, Guillermo Parada, está detenido en Panamá a la espera de su extradición a Bolivia.

El también exconcejal expulsado Leonardo Roca señaló que los acuerdos políticos han imposibilitado la fiscalización del Concejo. “El objetivo era: yo soy tu socio, cedo mi fiscalización, te dejo seguir tu camino, pero a cambio me das cuotas en el Ejecutivo. El tiempo nos dio la razón”, apuntó.

En esa misma línea, el actual concejal por Demócratas y también expulsado en 2012, Manuel Saavedra, destacó que el poder económico acaparó el papel fiscalizador del Concejo Municipal, anulándolo a cambio de prebendas. “Se daban cuotas de poder a los concejales que sólo levantaban la mano, incumpliendo con sus funciones”, precisó.

Como consecuencia de esas prácticas, continuó Saavedra, se produjeron millonarias pérdidas económicas en obras como el BRT, que aún no funciona, y los ítems fantasmas. “Incluso (sobre el caso) hay una denuncia pública, señalada por la señora (Rossy) Valencia de 2017, pero fue tapada rápidamente y con sanciones leves”, afirmó el concejal.

Fiscalizar individualmente

A su vez, el exconcejal por SPT, Hugo Suárez Arana dijo que si bien los contratos pasaban al Concejo Municipal, sólo para conocimiento de los ediles, la fiscalización se pudo hacer de manera individual y no, necesariamente, a través del Legislativo. “Como concejal tenía la prerrogativa de fiscalizar, a través del Concejo o hacerlo personalmente, acudiendo a la obra, por ejemplo, para ver si se estaba ejecutando o no”, explicó el exmunícipe.

Con referencia a la investigación sobre los ítems fantasmas, el exedil aseguró que nunca tuvo conocimiento de cómo fue el manejo de personal. Lamentó que con el mencionado caso se busque “enlodar” la carrera pública del exalcalde Percy Fernández.

A su vez, el exconcejal del MAS, Tito Sanjinés coincidió con Suárez Arana en que con la ley de contratos y convenios el trabajo en el Concejo era limitado. “Nos dedicábamos a la labor legislativa, aprobando leyes y también íbamos a las obras para conocer sus avances”, explicó.

Finalmente, aseguró que el MAS, sobre todo en la gestión 2015-2021, no tuvo acuerdos con SPT porque este tipo de alianzas no las hacen los concejales sino la estructura, porque “dentro del MAS somos verticalistas”.

Percy apoyo la campaña del MAS para el referéndum de 2016.

PARA SABER

Declaración clave para hoy

La comisión de fiscales que indaga el caso de los ítems, recibirá la mañana de este lunes la declaración de Mery Balcázar, la exfuncionaria de la cooperativa Jesús Nazareno, que según las investigaciones tendría responsabilidad en los hechos. Balcazar es la esposa de Julio César Herbas, que ya está preso en la cárcel por orden judicial. Mery Balcázar declarará en calidad de denunciada. La comisión fiscal espera que los peritos forenses del IDIF entreguen los informes sobre la valoración de la salud del exacalde Percy Fernández.

Presupuesto anual

En 2005 la Alcaldía cruceña manejaba anualmente $us 80 millones; después $us 500 millones.

Comentarios