Escucha esta nota aquí

Son las 5:00 y en las oficinas administrativa de la Caja Nacional de Salud (CNS), ubicadas en la calle Ballivián, la gente duerme sobre la acera esperando por atención. Son más de 60 personas quienes pasaron la noche para intentar conseguir una ficha que les permita iniciar los trámites de afiliación

El drama por conseguir atención en la seguridad social comienza desde la afiliación. Lo mismo sucede en otros seguros. Mientras que en la Caja Petrolera de Salud (CPS) se observan largas filas, pero para conseguir asistencia médica.

Daniela Zabala era una de las personas que amaneció en puertas de las oficinas administrativas de la CNS. Llegó la noche anterior con el objetivo de conseguir ficha para asegurarse.

“El problema es que solo entregan 150 fichas para los trámites porque, según dicen, varios funcionarios están con Covid-19. Por eso, se puso un límite en la cantidad de atención diaria y la gente tiene que venirse antes para asegurar un espacio”, afirma la mujer.

Rocío Domínguez, que también estaba en el lugar, señala que solo están entregando 70 fichas diarias.

Al respecto, la jefa de Afiliación de la CNS, Virna Bracamonte, informó que siguen recibiendo a nuevos afiliados debido que tienen planes de ampliación de sus servicios hospitalarios. 

Pide a los que están en proceso de afiliación que reúnan la documentación requerida para no tener que acudir varias veces por el mismo trámite. 

En la CPS las largas filas son para la atención médica. Neide Pérez llegó a las 3:30 con el fin de asegurar un espacio para la atención con un especialista. Este seguro implementó la modalidad virtual para reservar espacio, pero ella prefiere el procedimiento tradicional. 

Pedro Melgarejo, quien llegó desde Camiri, tuvo que pasar la noche para que le programen una cirugía. El hombre cuestiona que los cupos para el servicio de consulta externa son limitados. 

Al respecto, Ernesto Fernández, jefe de consulta externa de la CPS, explicó que a diario se distribuyen más de 1.000 fichas en el hospital central, mientras que el universo de asegurados supera los 150.000 en el departamento. Reconoció que necesitan habilitar más fichas, pero están limitados por la falta de personal

Dijo que hay especialidades con sobredemanda, como es el caso de neurocirugía, traumatología, endocrinología y cardiología. Lamentó que no se puede ampliar la oferta porque los profesionales, además de atender consulta externa, tienen pacientes para cirugías.

Comentarios