Escucha esta nota aquí


En el inicio del tercer mes del año, las familias de las personas enfermas con cáncer están en emergencia. Denuncian que en el hospital Oncológico no cuenta con medicamentos, pese a que estos son de entrega gratuita de través del Sistema Único de Salud (SUS).

La presidenta de las madres de familia, Ana Figueroa, remarcó que esta situación se produce desde hace semanas, pero se fue agudizando desde el viernes. Aseguran que no hay antibióticos ni corticoides y hasta la fecha no se ha realizado la primera compra de medicamentos de este año.

A través del Sistema Único de Salud (SUS), el Estado tiene definido una lista de medicamentos que se entregan de forma gratuita a todos los pacientes. Sin embargo, esta no es la primera vez que no se abastece la demanda.

Ante esta situación, se tiene previsto que en esta jornada se reúnan las madres de familia para definir las acciones a seguir para exigir la dotación de insumos y remedios. Según Figueroa, desde administración explicaron que la falta de medicamentos se debe a una demora en el desembolso de recursos por parte del Gobierno.

“Aunque para otros este fue un fin de semana largo, para los pacientes con cáncer fue uno de emergencia, pues buscaron apoyo de grupos solidarios porque las quimioterapias no se pueden postergar. Esta falta de dotación de insumos y medicamentos es una historia de nunca acabar, un proceso muy burocrático”, lamentó.

Cada año se realizan compras de medicamentos e insumos en todos los hospitales. Para esto requieren recursos derivados desde el nivel central. En el hospital reclaman que este año aún no se autorizaron estos recursos. 

EL DEBER intentó contactar a las autoridades nacionales y del hospital, pero en el feriado no contestaron.

Ante la crisis en el hospital, los padres de familia emprenden campañas para reunir recursos para la compra de medicamentos para sus quimioterapias. Uno de estos casos es la familia de Lucianita, una niña que padece de leucemia y este viernes debe ser sometida a una quimioterapia, pero requiere reunir Bs 9.500 para la compra de remedios. 

El grupo Voluntarios en Apoyo al Hospital Oncológico (VAHO) impulsa una campaña de solidaridad por la pequeña. Ya reunió más de Bs 3.000, pero busca completar lo que se requiere y está contra reloj pues solo faltan dos días para la fecha programada para la quimioterapia. Ref. 709-99551.

Críticas

Las madres de los niños con cáncer cuestionan que el Estado no pueda ni cumplir con la obligación de entregar medicamentos gratis y pese a ello, anunció la gratuidad de los trasplantes de médula ósea, un procedimiento costoso y que nunca se realizó en el sistema público. 

“Cómo (el nivel central) habla de trasplante de médula. Parece que no tiene ni idea de lo que es un trasplante. Primero debe atender las necesidades del hospital Oncológico, que brinde condiciones a los pacientes y que cubra las quimios más caras”, remarcó, Figueroa.

En febrero, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza anunció que desde esta gestión se realizarán trasplante de médula ósea a menores de edad de forma gratuita.

Comentarios