Escucha esta nota aquí

A falta de uno, cinco serán los corsos que habrá este año en la capital cruceña. Los que se alistan de primero para carnavalear son los más pequeños, cuya entrada se realizará este domingo a partir de las 15:00 en el Cambódromo.

Luego, viernes, sábado y domingo, seguirá el desfile de comparseros, familias, ballets y hasta carretones. El viernes 21 es el corso de los ballets folclóricos; el sábado 22, desde la tarde, se celebra el corso de las ciudadelas; casi a la par del corso grande de los cruceños, y, por último; el domingo 23 se realizará el corso del barrio Guaracal. Cada uno tiene su estilo y su público.

Corso infantil

Fiorela Hurtado Cardona comandará el corso de los pequeños, que tendrá entre 100 y 120 comparsas saltando y bailando en el Cambódromo, del sexto hacia el quinto anillo.

La reina del Carnaval Infantil saldrá acompañada por la comparsa Rotaritos. El Comité de Damas Rotarias es el organizador de esta fiesta infantil porque lo recaudado en graderías y sillas se destina a las obras de bien social que la institución sustenta todo el año.

La pequeña soberana lucirá la temática bautizada ‘Salvemos el planeta’. Su carro está lleno de naturaleza, lagartos y delfines de agua dulce.

Corso de los ballets

Son 60 las agrupaciones de bailarines que van a dar vida al denominado Corso Cultural Espectáculo. Esta será su octava versión y se llevará a cabo el viernes 21 en el Cambódromo, del séptimo hacia el quinto anillo, a partir de las 19:30. La entrada es totalmente libre.

Los ballets folclóricos que tienen sus precarnavaleras los viernes y que están afiliados a Agfocruz (Asociación de Grupos Folclóricos Santa Cruz) van a danzar en las categorías infantil, mixto, juvenil y adultos (que son los papás que iban a mirar los ensayos de sus hijos y se animaron a bailar).

“Habrá todos los ritmos del oriente: chobenas, taquiraris, carnavalitos, kaluyo y danzas tribales un poco más estilizadas”, explicó Jimmy Áñez, secretario ejecutivo.

Corso de las ciudadelas

La Villa Primero de Mayo, la Pampa de la Isla y el Plan Tres Mil tienen su corso, que se desarrollará el sábado 22 desde las 16:00 en la avenida conocida como del Trillo, a la altura del quinto anillo hasta la av. Tres Pasos al Frente. “Son 50 agrupaciones de grandes y chicos las que participan”, adelanta Andrés Romero, de la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (Fecci).

La característica principal de esta entrada son los carretones jalados por bueyes, la tamborita y las reinas de tipoy y sin respaldares ni vestuarios estilizados. “Tratamos de apegarnos lo más que se pueda a la identidad de Santa Cruz de antaño. Ese es el atractivo principal, lo rústico, lo original y mantener vivas esas tradiciones”, apuntó Romero.

El espectáculo es un regalo para la gente, no se cobra entradas ni asientos y está prohibido habilitar puntos de venta de bebidas alcohólicas. “Pueden estar parados, sentados, llevarse su toco o estar debajo de un árbol. La idea es que todos disfruten de este espectáculo de tradición”, concluyó.

Corso del barrio Guaracal

Es producto del proyecto Vení pa’ Guaracal, del voluntariado del propio barrio que quiere convertirlo en un referente del Carnaval de antaño así como lo son el de la plazuela Calleja y la calle Ballivián.

Uno de los organizadores, Rubén Rocha, explicó que esta entrada se llevará a cabo el domingo 23, desde las 16:00, en la avenida Centinelas del Chaco. Diez comparsas y diez ballets van a recorrer un kilómetro y 200 metros del cuarto hacia el tercer anillo para concluir en la plaza del barrio.

Carnaval de Oruro


Hoy, a partir de las 9:00 en inmediaciones del santuario del socavón se realizará el Festival Nacional de Bandas en Oruro. La Policía manifestó que para efectuar su plan de seguridad va a desplazar 1.200 uniformados.

Mañana se llevará a cabo el último convite previo a la majestuosa entrada del Carnaval de Oruro. Este convite es considerado como el último ensayo que precede a la gran peregrinación.

El jueves 20 es la entrada autóctona Anata Andina, el viernes es el convite del ‘Tío’ y la ‘challa’ de los parajes mineros. Ya por la noche se lleva a cabo la serenata a la Virgen del Socavón, comienza a las 20:30 en la plaza principal. Y el sábado 22 es la entrada del Carnaval en la cual los grupos folclóricos efectúan coreografías dedicadas a la virgen.