La ASFI fijo una tarifa mínima de 3% si la transferencia es mayor a los $us 1.000. Dos expertos ven que solo se beneficia a un parte del público y no al sector empresarial que seguirá pagando comisiones que van entre 14% y hasta 26%

NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

La nueva regulación a las comisiones para las transferencias al extranjero tiene grandes ganadores y perdedores. Ayer, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dispuso nuevas tarifas para estas operaciones que beneficiarán al público, pero que no llegarán a los grandes importadores que seguirán pagando tasas altas, impuesta en el mercado, por la escasez de dólares.

Las comisiones para las transferencias al extranjero estaban entre 14 % y en algunos casos hasta 26%. Este fenómeno se registra por la falta de la moneda extranjera. Ante esto, la ASFI informó que el 2 de febrero remitió una circular estableciendo nuevas reglas para el cobro que hace los bancos por este servicio.

Esta nueva disposición establece límites y gratuidad en las operaciones cuanto estas sean menores a los $us 1.000. 

Por ejemplo, si la persona que realiza la transacción tiene cuenta en dólares o lleva efectivo al banco y la operación es menor a este rango, los bancos no podrán cobrar ninguna comisión.

Pero si la transacción supera los $us 1.000 lo comisión que deben pagar debe ser 3%.

Cuando se usa bolivianos para la compra de dólares y enviarlos al exterior, la gratuidad se mantiene hasta margen establecido por la ASFI. Pero al superar esta franja los bancos podrán cobrar las comisiones que ven conveniente o la que establezca el mercado.

Eso sí, el ente regulador dijo que las financieras tendrán que justificar el cobro y los costos que tienen para poder realizar este cobro. Además, aclaró que la medida se toma porque en algunas operaciones las comisiones llegaban hasta un 26%.

“Cuando se hacen las transacciones en el exterior, hemos visto que hay una variedad en la tarifa, que va desde un máximo que están cobrando entre 25,9% y un promedio del 11,4%. Hemos podido establecer que el 80% de la población se le estaría cobrando una comisión entre 10 y 26%, y el resto, un 20%, se estaría cobrando menor a un 10%”, aseguró Ivette Espinoza, directora nacional de la ASFI.

Con esto, la entidad tiene previsto beneficiar al 53% de las personas que realizan estas transferencias y que en su mayoría mueven montos menores a los $us 1.000.

Contexto

Estos límites surgen después de que hiciera público el incremento exponencial que tuvieron las comisiones por las transferencias al exterior por parte de las entidades financieras, a raíz de la escasez de dólares en el país.
Desde marzo de 2023 el país registró problemas en el abastecimiento de las divisas. Esto se fue recrudeciendo a lo largo de ese año y se mantiene hasta ahora.

Desde el Gobierno, en más de una oportunidad las autoridades han minimizando este aspecto. Incluso el ministerio de Economía y Finanzas, aseguró que los bancos cuentan con más de $us 234 millones, en sus bóvedas.

Pero fuentes del sector financiero indicaron que estos recursos son insuficientes y que en todo el sistema la entrega se restringiendo la entrega de la divisa.

 En la actualidad, la escasez de dólares ha hecho que se registren varias cotizaciones que están lejos de la oficial que se mantiene en Bs 6,86 para la compra y hasta 6,96 para la venta. La moneda se encuentra en un rango de Bs 7,60, Bs 7,80 y hasta incluso Bs 8,05.

Los bancos tienen entre $us 244 y $us 250 millones. No se puede entregar todo de golpe”, indicaron fuentes del sector financiero a EL DEBER.
No beneficia a todos

El especialista en finanzas, Jaime Dunn, señaló que la medida favorece a una buena parte de las personas que realizan pequeñas transferencias al exterior. 

No obstante, “las empresas importadoras o movimientos de varios millones, esto no les va ayudar, al menos que lleven millones al banco, lo cual no va a suceder, porque las empresas no tienen en efectivo $us 10 millones, $us 1 millón, o $us 2 millones”.

En este contexto, Dunn, dijo que los grandes importadores tienen que pagar comisiones establecidas por el mercado de entre 14, 15% y más. 

La medida, según el especialista, “abre la posibilidad de que mucha gente quiera sacar su efectivo (en dólares) que tienen guardado en su casa afuera” del país.

Para él, el Estado “a través de la fijación de tasas de interés, demasiadas bajas durante demasiado tiempo, a través de políticas forzosas de bolivianización” ha llevado a esta situación.

“Y ahora lo que va a hacer con todo esto, es imponer más controles sobre el sistema financiero, agravando todavía más la situación, porque todo lo que sea controles de precios se va a terminar trasladando a una crisis todavía más profunda y extendida”, dijo.

Otras tasas

La ASFI ajustó tarifas en tres tipos de categorías: la primera de servicios masivos, tarjeta de crédito, pago de salarios, retiros en ATM de otras instituciones, reposición de tarjetas de débito, asimismo se consideran transferencias al exterior, compras por internet, retiros en cajeros automáticos en el exterior y los pagos mediante POS en el exterior; la segunda que incluye tarifas gratuitas que se están fijadas por Ley, reglamentos o práctica común y la tercera que incluye las tarifas fijadas por el Banco Central de Bolivia (BCB). 

En la primera categoría se fijaron tarifas para la emisión y envíos de estados de cuentas de tarjetas de crédito, sin costo, si la misma es enviada de forma electrónica o si son recogidas de forma física por el cliente en el Punto de Atención Financiero, solo se cobrará el costo del envío por courrie.
Con relación al mantenimiento de las tarjetas de crédito, ASFI fijo una tarifa de Bs 25 si el límite cobertura de la tarjeta llega hasta Bs 15.000, de Bs 35 si es mayor a Bs 15.000 y menor a Bs 30.000 y de Bs 50 si es mayor a Bs 30.000 y menor a Bs 60.000, mientras que el costo del mantenimiento de las tarjetas con limites mayores a Bs 60.000 será determinado por la Entidad Financiera.
Así también, se fijó una tarifa única de Bs 10 por el retiro de efectivo en cajeros automáticos de Bs 50 para la reposición de tarjetas de débito, esto dentro el territorio nacional.