Lima dice que el gobernador potosino no está exento de responsabilidades. Los sectores afines al MAS piden la suspensión de Mamani hasta que se esclarezca el hecho

7 de febrero de 2022, 4:00 AM
7 de febrero de 2022, 4:00 AM

Por: Karen Mendoza

Luego de hacerse pública la presunta adquisición irregular de 41 ambulancias por parte de la Gobernación de Potosí, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó a este medio que la institución se querelló en este caso y es parte coadyuvante en las investigaciones para hallar a los responsables.

“En el caso de las ambulancias de Potosí somos coadyuvantes y querellantes. Vamos a seguir esa acción penal de manera estratégica contra todos los responsables. Hay 17 funcionarios que están siendo investigados y en muchos casos ya separados de la Gobernación de Potosí y vamos a continuar”, sentenció la autoridad a través de un contacto telefónico con EL DEBER.

Lima detalló que los primeros resultados en el proceso de investigación son la anulación de cuatro procesos de contratación y la destitución de servidores públicos implicados en la compra de las ambulancias.

El 14 de enero una investigación de EL DEBER reveló la existencia de notorias irregularidades en el proceso de compra directa de 41 ambulancias, mismas que figuraban como entregadas a la Gobernación pese a que no ingresaron al país y por eso fueron consideradas “fantasmas”.

El monto de la compra fue de Bs 20,5 millones para las 41 unidades y la empresa proveedora Estefals Logistics fue creada por Luis Humberto Huanca recién el 9 de septiembre de 2021, pocos días antes de que la Gobernación convocara la invitación directa a las empresas importadoras de vehículos. El capital de la empresa era de Bs 100.000 e iba a hacer un negocio de Bs 20 millones.

Cuestionamientos a la justicia

La oposición cuestionó la falta de imparcialidad de la justicia frente a casos que afectan a las autoridades oficialistas como el gobernador de Potosí, Jonnhy Mamani, por la compra de 41 ambulancias y la investigación contra el dirigente vecinal, Jesús Vera, sobre la quema de los buses PumaKatari en La Paz. Mientras afirman que sería implacable contra el alcalde de Colcapirhua por la supuesta compra irregular de pruebas antígeno nasal o la lenta investigación con el secuestro en Las Londras.

Al respecto, Lima pidió a los políticos “poner el dedo en la llaga”, es decir, en la política de cero tolerancia en la corrupción. En ese entendido, aseguró que pese a que el gobernador Mamani presentó un informe de transparencia, este no queda exento de responsabilidades en el caso.

Piden suspensión de Mamani

La Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte Potosí y la Federación de Mujeres Trabajadoras Originarias Campesinas Bartolina Sisa, afines al partido al Movimiento Al Socialismo (MAS), exigieron ayer la suspensión de Mamani hasta aclarar el presunto hecho de corrupción.

“Se pide que la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí haga la suspensión inmediata de su cargo al gobernador de Potosí hasta que la justicia determine su situación y se esclarezca el supuesto hecho de corrupción y otras irregularidades por mentirle al pueblo y hacer quedar mal la imagen del Departamento”, dice el artículo quinto de la resolución.