La Fiscalía había ordenado que el sujeto abandone el hogar, pero la mujer accedió a que se quede debido al apego de sus hijos con su progenitor. En El Alto, un policía mató a su esposa e hijo y luego se suicidó

3 de diciembre de 2019, 3:00 AM
3 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Una niña de ocho años, víctima de una tragedia familiar tuvo, además, la desgracia de ser quien encuentre los cadáveres de sus progenitores; primero el de su padre, de 51 años, al que halló colgado en su casa y luego a su madre (41), que yacía en el fondo del inmueble, luego de recibir golpes en la cabeza con un palo.

Esto sucedió la mañana del domingo en un barrio en la zona de Los Lotes, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Paúl Saavedra, que lamentó el trauma que va a sufrir la niña y sus dos hermanos mayores, hijos de la pareja.

Sobre los móviles del crimen, el jefe policial señaló que se habría dado por motivos económicos y por celos. Además, indicó que ya existía una denuncia por violencia intrafamiliar contra el sujeto, por agredir a su pareja en otra oportunidad y porque era un bebedor consuetudinario. Estaban en proceso de divorcio.

Incluso, explicó el jefe de la Felcv, el Ministerio Público había dispuesto, como medida de protección a la víctima, que el sujeto salga del domicilio, pero la mujer aceptó que se quedara para no afectar el vínculo de sus hijos con su padre.

Según el informe médico, la mujer falleció debido a los golpes que recibió en la cabeza con un palo, que le ocasionaron un trauma craneal grave.

Con este nuevo caso, según datos de la Fiscalía, Santa Cruz suma 20 feminicidios este año, por detrás de Cochabamba, que tiene 21 con el ocurrido la anterior semana, cuando una joven fue asesinada con siete puñaladas. El fin de semana, su pareja y su expareja fueron enviados a prisión por ser los principales sospechosos.

Feminicidio e infanticidio

El primer lugar entre los departamentos con más casos de feminicidios este año lo ocupa La Paz, que elevó a 31 el registro de estos hechos con el caso de un policía que, en El Alto, mató a su esposa, disparó a sus dos hijos y terminó quitándose la vida.

La Fiscalía tipificó el caso como feminicidio, infanticidio y suicidio.

Según informó la fiscal Pilar Díaz, el efectivo policial usó un arma de fuego para disparar contra su esposa, sus dos hijos y después contra él mismo. El motivo habría sido infidelidad. El cuerpo de la víctima, de 35 años de edad, apareció en una movilidad con dos disparos; los hijos aparecieron dentro de un domicilio, el menor de tres años falleció, mientras que su hermano de seis años fue hospitalizado en estado delicado.

En la escena de los hechos se encontró los casquillos del arma que usó el policía para cometer el crimen.

Familiares de víctimas

La Asociación de Familiares de Víctimas de Feminicidio pidió el lunes una audiencia con la presidente Jeanine Áñez, para que les ayude a impulsar los procesos en contra de los agresores. “Le pedimos a la presidente Jeanine Áñez como madre, como mujer, entenderás nuestro dolor por nuestros familiares, pedimos una audiencia de manera inmediata, junto al ministro de Gobierno”, dijo la representante de esa organización, Estela Quintana.

Explicó que la denominada comisión para investigar casos de violencia contra la mujer, puesta en marcha por el anterior Gobierno, no avanzó en nada en los casos de feminicidio. Además, dijo que la asociación pide la renuncia de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, debido a que no brindó el apoyo correspondiente a los familiares de estas víctimas.

Con los últimos casos suscitados, los feminicidios en el país suman 106 en lo que va del año.

Tags