Escucha esta nota aquí

La decisión que asumió la agrupación Santa Cruz para Todos (SPT) consistía en apoyar al binomio conformado por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari para las elecciones generales del 3 de mayo. Por lo menos así lo anunció la jefa de la organización política, Angélica Sosa, en la reunión de militantes que se celebró el 15 de enero. Casi un mes después de comunicada la decisión, en la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa por la alianza Creemos figuran los nombres de al menos nueve exfuncionarios de la municipalidad capitalina.

Cada uno de los postulantes a diputados plurinominales y uninominales cuentan con sus declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría; cinco de ellos hicieron el trámite entre diciembre de 2019 y enero de este año. El resto, entre 2018 y 2019. No obstante, en STP insisten en que no existe un pacto con Camacho.

Los plurinacionales

De los nueve exfuncionarios, tres figuran en las listas de Creemos como candidatos a diputados plurinacionales. Norma Daniela Vargas Paz fue inscrita como octava en la lista de suplentes. Su declaración jurada fue tramitada el 5 de diciembre de 2019. Como novena diputada plurinacional titular está Vanessa Chávez Paz, con declaración jurada del 28 de enero de 2020.

En esta nómina también se detalla como suplente a 13vo. plurinacional a Pedro Juan Campero Moreno, con declaración jurada del 7 de febrero de 2019.

Como uninominales

En esta parte del registro, y que se refiere a las circunscripciones de la capital cruceña, se encuentra el mayor número de exfuncionarios de la Alcaldía.

Jenniffer Torrico Roda está inscrita en el TSE como candidata a diputada suplente por la C-44. Ella tramitó su declaración jurada de bienes del 9 de enero de 2020.

En la C-46, una de las más poblada del departamento y que abarca a la Pampa de la Isla, se detalla como candidatos a diputados a Keila Fernanda García Milhomen (titular) y Juan Carlos Patiño (suplente). García presentó su declaración jurada el 26 de noviembre de 2019. En el caso de Patiño, que fue subalcalde de Montero Hoyos, su declaración data del 31 de enero de este año.

Haidy Eliana Muñoz se presenta como candidata suplente de la C-48, con declaración jurada del 10 de septiembre de 2018.

Como titular para la C-49 fue inscrita Aisa Gabriela Hurtado Moreno, con declaración jurada del 21 de marzo de 2018.

Finalmente, en la C- 51 se menciona como candidata suplente a Verónica Aguilera Salazar, con fecha de presentación de su declaración el 9 de enero de esta gestión.

Torrico y García se encuentran observadas por el TSE por el punto 9. Esto significa que deben presentar una declaración ante Notario de Fe Pública sobre: a) no estar comprendidas en los casos de prohibición de inelegibilidad e incompatibilidad establecidos en la Constitución Política del Estado. B) autenticidad de libreta de servicio militar; c) conocimiento de dos idiomas oficiales, y d) cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente.

La explicación de Creemos

“En las listas no hay ningún funcionario público. Puede haber exfuncionarios de la Alcaldía y de la Gobernación. Hemos seleccionado a la mejor gente política para trabajar en las territoriales. Obviamente, quizás antes trabajaron, pero no existe ningún acuerdo con algún sector político, ni condiciones de nada”, explicó el jefe departamental de campaña de Creemos, Enrique Bruno.

Recordó que parte de los requisitos presentados ante el TSE es que no pueden ser funcionarios públicos. “Tienen que haber revisado que ninguno lo sea y si lo eran, presentaron su renuncia ante el TSE”, señaló Bruno.

De acuerdo a información de Creemos, el encargado de las listas nacionales es Roberto Ayala, exconcejal suplente de Angélica Sosa y que renunció a mediados de enero para formar parte del equipo de Camacho.

Por su parte, Johnny Fernández, jefe nacional de UCS, partido que también forma parte de la alianza Creemos, indicó que desconoce si hay algún acuerdo con SPT.

“Mi labor como concejal no está supeditada a nada que tenga que ver con la campaña nacional. Yo sigo con mi trabajo, ejerciendo el cargo, por eso que no estoy como directivo de la campaña”, recalcó Fernández al consultarle si con este acuerdo UCS estaría trabajando en esta etapa junto con SPT, su oponente en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Fernández también sostuvo que para que las personas puedan estar en las listas debieron renunciar a sus cargos públicos y presentar la documentación de dicho alejamiento ante el TSE.

Sin respuesta

EL DEBER se comunicó con Roberto Áñez, uno de los voceros de SPT, para conocer si con estas listas se concreta el acuerdo entre la agrupación de Percy Fernández y la liderada por Camacho.

Áñez solicitó los nombres de los candidatos, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. Gente cercana a Sosa indicó que, como dijo la jefa de SPT, “el apoyo es sin condiciones”.

DETALLES

POSICIÓN | A los pocos días de la manifestación de apoyo de SPT, se le consultó a Creemos cómo veían esto e indicaron que las puertas estaban abiertas, pero más adelante se iría cerniendo.

DECLARACIONES PÚBLICAS | El 1 de febrero, Sosa informó que había recibido una invitación para ser primera senadora por Santa Cruz, pero no aclaró para qué alianza o agrupación.

ENFRENTAMIENTOS | En Quillacollo, una movilización de seguidores de Creemos fue rechazada por un grupo de ciudadanos que a gritos exigía que se fueran. Se generaron desmanes y una intervención policial con arrestados.