Llegó a Santa Cruz para participar del taller denominado Santa Cruz metrópolis innovadora y competitiva, donde junto con autoridades y empresarios debatieron algunos emprendimientos estratégicos para la región. Afirma que Santa Cruz podría generar más recursos si se potencian ocho proyectos

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2 de marzo de 2022, 7:40 AM
2 de marzo de 2022, 7:40 AM


  ¿Qué se puede hacer para proyectar más a Santa Cruz?
Autoridades y empresarios que participaron de la actividad coincidieron que Santa Cruz debe ser una plataforma continental, porque hasta ahora era como una maldición ser parte de un país sin acceso al mar, que es donde se produce las mayores transferencias de mercancía, pero en estos momentos es una bendición.

Santa Cruz es el ombligo de Sudamérica, están en el centro entre Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá, Lima y Santiago. Con esto, Santa Cruz se puede convertir en un hub interno continental. Esto no puede ser La Paz, que está a 4.000 metros de altura y los aviones gastan un 30% más de querosén para despegar y tienen muchísima menos longitud de recorrido, es decir, no podrían despegar en La Paz y llegar hasta Europa.

  ¿Qué áreas se deben priorizar para lograrlo?
Se empezó a diseñar ocho proyectos que son determinantes y vinculados para el futuro: hub de Viru Viru, medioambiente, vivienda, logística industrial, sistema aviario, sistema ferroviario, centro histórico y formación.
Entre esos proyectos, algunos son evidentes, como el hub de Viru Viru que llevaría un parque logístico, industrial, empresarial, etc. Otro tema dentro del hub es el sistema de logística y zonas industriales para incrementar la capacidad exportadora.

También se proyectó un sistema ferroviario metropolitano, que es relativamente barato ponerlo en marcha, si tienes la demanda alrededor de cada estación.

Ahora están exportando productos agrícolas transformados, pero con una transformación relativamente primaria, eso hace que los productos tengan poco valor añadido en comparación a la riqueza que podrían generar. Deben desarrollar procesos más sofisticados dirigidos a mercados con mayor capacidad de compra.

Otro tema es desarrollar un sistema de viviendas, porque ahora van a necesitar medio millón de viviendas, pero en 30 años se necesitará medio millón más. Esas viviendas no se pueden estar ubicadas en cualquier lugar, no solo por el medioambiente, sino por el caos de circulación que ya están empezando a percibir seriamente en Santa Cruz.

Otro aprovechamiento de ese hub de Viru Viru consiste en producir servicios congresuales, es decir, impulsar que se realicen congresos en la ciudad, lo que permitirá generar ingresos que pueden servir para regenerar el centro histórico.

En el momento que se cree un hub se puede tener una actividad manufacturera, que pones en ese mercado. Esa no la tienen desarrollada. Tienen muchas empresas manufactureras, pero de poco nivel que lo que hacen es dar servicios a la población en lugar de exportar, pero teniendo un sistema de transporte aéreo se mejoraría. Por ejemplo, San Francisco tiene 14 aeropuertos, de los cuales solo tres son de pasajeros y el resto de mercancías.
Entonces, hay la posibilidad de desarrollo de una actividad manufacturera de alto valor añadido, con poco peso porque los productos pesados no viajan en avión.

Para desarrollar estas actividades se necesita formación. Creo que hay 5.000 y pico de empresas manufactureras y solo hay 2.000 y pico de profesionales trabajando en ellas, con que una tenga 15 o 10, quiere decir que en muchas no hay ningún profesional dando valor añadido. Hay que estudiar cuales son los sectores con potencial de crecimiento y los profesionales que se van a necesitar para formarlos y que sean profesionales de Santa Cruz.

¿En cuánto tiempo se deberían ejecutar estos proyectos?
Aquí entra la inteligencia colectiva de una metrópoli, que es la capacidad de tomar una decisión adecuada en un plazo de tiempo razonable. Yo trabajé en muchas metrópolis y algunas son capaces de dar cuenta de estos proyectos, y ponen en marcha en dos o tres años y otras tardan 20. Las últimas tendrían que pensar que una metrópoli que toma las decisiones malas o tarde es aventajada por otra que la toma mejor y antes. Así la primera se queda marginada, sería una metrópoli subsidiaria de las otras. Todo esto es generador de empleo, de actividad económica, de riqueza, se distribuyen en el territorio metropolitano para beneficiar a todos los municipios, para que todos cumplan una función.

  ¿Otra ciudad de Bolivia podría cumplir esta función?
No, no tienen condiciones. La Paz está en altura y Cochabamba está en un valle, complejo y difícil para generar estas condiciones. Ahora Santa Cruz no es todo el potencial económico que podría alcanzar, no utiliza el resto del país como apoyo para articularlo, es decir, está transformando agrícolamente los productos que solo se producen en la región. Todas las regiones producen y todo puede ser transformado en Santa Cruz para que salga al mundo. Todos los productos que tienen alto valor y poco peso se transportan en avión y si Viru Viru no se amplía y no se genera toda esta actividad, Bolivia no va existir en el mundo internacional, porque Bolivia está en el mundo a través de la economía de Santa Cruz.

  ¿Estas inversiones deberían ser lideradas por el Estado?
No, sería el sector público y privado, es lo que se conoce como una inteligencia colectiva entre los diferentes agentes involucrados. Por ejemplo, construir un aeropuerto es un negocio, se financia solo. No se puede pensar que cuesta tal cantidad y no tenemos el dinero. No, no cuesta nada, porque cada visitante paga el uso del aeropuerto. La construcción de un aeropuerto no es un problema de falta de presupuesto sino de articular esas soluciones.

 Hace años se planteó la construcción de un tren metropolitano, pero lo descartaron justificando que no era sustentable. ¿Estos proyectos deben ser subvencionados?
No, todos los proyectos están combinados. Esto es un juego de cerezas, si ese tren se pone a mitad del campo, no es viable, porque iría vacío y el costo de mantener un tren vacío es una estupidez. El tren solo estaría lleno si alrededor hay asentamientos urbanos, alta densidad residencial que van a alimentar ese tren. Además, se tiene que tener espacios públicos, que le dan identidad, se debe tener comercio y oficinas para que haya circulación de pasajeros en ambas direcciones durante todo el día.