Escucha esta nota aquí



Después de diez años de intensa lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguña, Santa Cruz está ganando la batalla. Así lo indicaron ayer autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, tras divulgar los resultados de la última encuesta entomológica realizada en la capital cruceña.

De acuerdo con la encuesta, de las 2.941 viviendas visitadas en los 15 distritos de la ciudad, solo el 2,89% presentó larvas del Aedes aegypti; sin embargo, los distritos que están por encima de la media son el 9 (zona de la avenida Santos Dumont y Villa Olímpica), 13 (Palmar del Oratorio), 14 (Montero Hoyos), 5 (entre avenida Cristo Redentor y Parque Industrial) y el 3 (barrios Estación Argentina y Polanco).

Marcelo Ríos, director del Sedes, dijo que en comparación con la gestión 2018, este año la presencia de larvas de este mosquito es mínima, lo que no significa que se deba bajar la guardia. Por ello, antes que empiece el periodo de lluvias, Ríos recomienda a la población eliminar de los patios de las casas todos los recipientes que acumulan agua de lluvia, como llantas, floreros, botellas y tachos. De esta forma se garantizará una familia y un barrio sin riesgo de dengue, zika o chikunguña.

Gary Bustamante, de Alerta Temprana del Gobierno Municipal, dijo que teniendo los resultados de la encuesta, se procederá a la eliminación de los criaderos en los distritos donde aún hay amenaza del vector. Así, desde hoy las brigadas municipales se trasladarán al distrito 9 para destruir criaderos de mosquitos, mientras que personal de la Gobernación “atacará” en el distrito 5.

Sin decesos

El director del Sedes destacó el hecho de que Santa Cruz no registre fallecidos por dengue desde hace cinco años. Este año, en el resto del país, ya son 18 los óbitos por esta enfermedad: 12 en La Paz, uno en Pando, tres en Beni y dos en Tarija.

En cuanto al número de casos de dengue confirmados, los datos oficiales indican que Santa Cruz registra 407 casos, mientras que La Paz, 1.075; Beni, 802; Tarija, 1.476; y Pando, 454.