En un día, los focos de calor pasaron de 19 mil a más de 27 mil; el 90% en Santa Cruz
Los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y de la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) confirmaron que a pesar de las prohibiciones, siguen las razones de alerta. Guarayos y la Chiquitania literalmente están en llamas
A pesar de que las quemas de todo tipo están prohibidas desde el 1 de agosto, más de un mes después de que empezara a arder el ANMI San Matías, los focos de calor y los incendios tienden a incrementarse.
Según el reporte de la ABT, en Santa Cruz, ayer literalmente Guarayos ardía, con 15 incendios activos, cinco de magnitud.
Otro punto del departamento gravemente afectado era la Chiquitania, con seis incendios en Concepción, uno en Roboré, cuatro en San Ignacio, cuatro en San José de Chiquitos, uno en San Ramón, tres en San Javier, cuatro en San Miguel y Rafael. Otro foco activo desde hace casi 70 días se ubica en San Matías.
También se reportaron incendios en Puerto Quijarro y Yapacaní, en la recién creada área protegida Choré, específicamente en el centro poblado La Victoria, donde desde hace 15 días se han consumido 10 mil hectáreas.
Territorios indígenas.
Entre las zonas azotadas por el fuego están los territorios indígenas TCO Guarayos, Monte Verde, y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM), custodiado por la TCO Bajo Paraguá; además de La Chonta B, de la Central de Pueblos Indígenas de Guarayos (Copnag) y la comunidad ayorea Zapocó, en San Miguel.
“No se están quemando zonas de colonización, sino territorios de nuestros indígenas, su despensa, su farmacia”, alertó Rafael Cabrera, experto en geomática ambiental.
“Nos cansamos”
Los bomberos voluntarios de la comunidad Providencia, zona Alto Paraguá, en el distrito 8 de San Ignacio de Velasco, ayer alzaron las manos ante tanto desastre y falta de recursos.
“Gracias por la ayuda, pero el fuego nos venció, la gente se cansó, ya no puede más, así que irán a defender su casa, es la única alternativa. De parte de la Alcaldía y de la Subgobernación nadie nos ayudó. Que Dios no permita que nuestras casas se incendien”, dijo uno de los voluntarios.
Se sofocó el fuego
Desde el Viceministerio de Defensa Civil (VIdeci) ayer informaron que los bomberos forestales de la Base Naval Rubén Darío seguían operando en esa área protegida nacional, junto con el cuerpo de protección. Según Videci, los esfuerzos fueron efectivos y se controló el avance de los focos de calor y se sofocó el fuego.
Asimismo, ayer finalizó el cuarto día de operaciones contra incendios forestales, del Regimiento de Caballería 6 Capitán Castrillo, en la zona de Tacuaral, municipio de Puerto Suárez.
Liberados
La ABT arremetió contra el juez Roberto Cruz Hurtado por la liberación de tres sujetos sorprendidos en flagrancia en la comunidad de Gozen, en Guarayos.
En estos días, la ABT entregará el instructivo para las quemas prescritas o fuegos controlados, que según su director nacional, Luis Flores Orellana, fue trabajado con el sector privado. Según él, hasta el miércoles 4 se presentará la reglamentación del Decreto Supremo 5203.