Fundación Tierra denuncia que un nuevo decreto legaliza a los que quemaron El Choré hace un año
El investigador Gonzalo Colque dialogó con EL DEBER y expuso que el DS 5202, aprobado el 14 de agosto, convierte 200.000 hectáreas de reserva forestal en área de manejo integrado, lo que permite asentamientos y desmonte en la zona.
El investigador de Fundación Tierra, Gonzalo Coque, dialogó con EL DEBER para alertar sobre el Decreto 5202, aprobado esta semana, en el que legaliza asentamientos y desmonte en 200.000 hectáreas de El Choré (que originalmente era reserva forestal).
Recordó que el año pasado hubo un incendio forestal de magnitud en esta zona, que afectó a los vecinos de Santa Cruz de la Sierra, y dijo que con la nueva norma se premia a los que eran avasalladores ilegales. También habló de la problemática de la tierra en el departamento, al comentar que el decreto supremo es un “precedente funesto”.
Lamentablemente no tengo buenas noticias para Santa Cruz. Mientras estábamos preocupados por la crisis económica en el país, el Gobierno acaba de emitir un decreto supremo recortando más de 200.000 hectáreas de El Chore para que sea zona de legalización de los asentamientos que habían, de comunidades que estaban irregulares; es decir el saneamiento y titulación de tierra en estas zonas.
- Pero, es una reserva forestal…
Era una reserva forestal hasta antes de este decreto.
- ¿Se lo puede hacer por decreto?
Sí, porque la reserva forestal se creó por decreto. Lo que pasa es que ahora este decreto no recorta, no modifica los límites de la Reserva Forestal, no mantiene la categoría de reserva forestal, que podría tener más restricciones que un área protegida.
Básicamente, convierte estas 200.000 hectáreas en zona de manejo integrado, que se llama así para que se permitan los asentamientos. Esto tiene una razón, que ya hemos denunciado. Con este decreto se crean tres zonas de recorte. En la parte sur y en la parte este se han hecho procesos de saneamiento titulación de tierras, lo que no es posible porque se trata de área protegida, por tanto es tierra fiscal no disponible.
A pesar de ello, el INRA ha hecho trabajos de saneamiento, mensura de campo, parcelamiento de 50 hectáreas, ha creado comunidades nuevas en esa zona e incluso ha llegado a titular tierras dentro de la reserva forestal El Choré y ahora toda esa zona se está convirtiendo en área de manejo integrado. Básicamente están legalizando lo que era ilegal y que el INRA había negado el año pasado.
Este decreto también está legalizando actos irregulares de parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria en esa zona, además de que se ha dado también permisos de desmontes y quemas.
- ¿Se está quemando los bosques para titular tierras?
Como se recordará, el año pasado se quemó más de 50.000 hectáreas de tierra justamente en El Choré. Y eso coincidió con los vientos del norte y provocó una crisis ambiental en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con días de contaminación por humo, incluso se tuvo que cerrar centros de estudios. Esto muestra que no hay control.
Es más, en muchas zonas hay autorizaciones de desmontes y autorizaciones de quemas de manera ilegal; incluso están dando a gente que no es propietaria de esas tierras, sin más prueba que su palabra de que tiene trámite de saneamiento y de titulación de tierras. Es así que, en esas zonas, siendo tierras fiscales le meten el fuego y la consecuencia de eso es lo que tenemos cada año.
- ¿Significa que se autoriza desmonte cuando ya la tierra está quemada?
La ABT tiene atribuciones para autorizar desmontes y quemas, esa es una de sus funciones. Lo que pasa es que, en los últimos años, ha emitido estas autorizaciones de manera casi restricta.
Una condición para emitir autorizaciones de quemas y desmontes es que el solicitante sea propietario de esa tierra, que demuestre que tiene derecho de propiedad y de posesión o que, mínimamente, está en proceso de saneamiento la titulación de esa propiedad.
Eso quiere decir que en tierras fiscales no se pueden entregar autorizaciones de quemas; es decir, que no se puede entregar autorizaciones en áreas protegidas o reservas forestales. Lo que pasa es que la ABT ha dejado de exigir este requisito y está aceptando documentos sustitutos que no tienen validez legal de gente que supuestamente tiene autorizaciones de asentamientos, tiene permiso para ocupar tierras fiscales, tiene antecedentes de derecho agrario en zonas donde no están permitidas etc. Eso demuestra que gran parte de los incendios, en realidad, son autorizados.
- ¿Están cambiando el plan de uso de suelo Santa Cruz a punta de fuego?
Básicamente, sí en los hechos. Este este Decreto Supremo, que está cambiando de categoría a El Choré es un antecedente funesto de cómo se puede modificar la categoría de una zona que tiene 40 o 50 años de protección ambiental a área de asentamientos, a zonas de habilitación de permisos, a zonas donde se va a permitir chaqueo e incluso se va a permitir la extracción de madera.
Una razón de la existencia de las reservas forestales es que no se permita la extracción, la tala de los árboles en esas zonas y justamente eso es lo que se pretende hacer ahora.
Según la Cámara Forestal se han reducido las reservas. ¿Están echando mano de tierras fiscales?
Están recortando todo lo que pueden de lo poco que queda de las reservas forestales. Lo mismo está pasando con la reserva forestal de Guarayos, que han estado manipulando desde hace muchos años: reinterpretando la ley para para dejar pedazos de esa reserva fuera del área de protección y, por lo tanto, otorgando permisos, otorgando títulos agrarios, saneando, creando asentamientos humanos en esas zonas y creando comunidades de interculturales.
Básicamente, haciendo un trabajo de transferencia del derecho propietario del Estado hacia el sector privado. Lo peor de todo esto es que estos no se hacen el marco de la ley de tierras sino se hace en el marco de un acuerdo político a grupos que no son comunidades campesinas.
- ¿Quiénes son?
Básicamente son grupos de militantes del gobierno actual, que toman la figura de comunidades para justificarse, pero en realidad muchos de ellos son traficantes de tierras.
Eso ha pasado muchísimo y está pasando muchísimo, por ejemplo, en Guarayos. Y todos los conflictos de avasallamientos que tenemos tienen esta categoría. Estamos ante la toma entonces de la tierra. Esto es geopolítica. Quizás este decreto no ha despertado de inmediato la reacción de la gente porque tiene pues un maquillaje, un disfraz de área protegida. Y ese es otro antecedente en negativo para los defensores del medio ambiente y los recursos naturales
- ¿Quién es el llamado a defender?
Los cruceños porque básicamente se le está quitando un pulmón ecológico.