Escucha esta nota aquí

Hace un par de horas, Wilstermann frenó en seco a su director técnico, Mauricio Soria, que había apartado de sus funciones a la quiromasajista del club, Betzabé Ibáñez, argumentando que “no trabaja con mujeres”. Le recordó que debe cumplir con sus obligaciones, junto a sus colegas que ya forman parte de la institución. 

En 2013, Soria –dirigía a Real Potosí- mandó a “lavar platos y ollas” a la entrenadora interina de Sport Boys, Hilda Ordóñez, en medio de una discusión en la cancha. En 2019, le expresó a la exnutricionista de Oriente Petrolero -en su momento pidió no ser identificada- que las “mujeres son mufa (que traen mala suerte) en el fútbol”.

Contrastando con la afirmación del técnico cochabambino, en Bolivia existen tres presidentas de clubes como María Inés Quispe (The Strongest), Jenny Montaño (Independiente) y Danitza Soliz (Real Tomayapo).  Además, la cantidad de dirigentes y funcionarias en las diferentes instituciones sigue en aumento.

El actual campeón boliviano, Always Ready, tiene en sus filas a Ana Belén Zapata (directora administrativa), Silvia Guzmán (secretaria general) y Karen Condarco (delegada). Bolívar, que hace poco firmó una alianza con el grupo City Football, cuenta con el aporte de Andrea Barreal (tesorera), Ximena Pedraza (nutricionista), Silvana Salazar (fisioterapeuta), Maywa Jáuregui (responsable de márketing), Mónica Torres (Comunity Manager) y Raquel Flores (Recursos Humanos).

En el mismo aviador, además de Ibáñez trabajan Rosario Tejer (contadora), Bárbara Revollo (secretaria) y Jasmín Hidalgo (secretaria). En el otro rojo nacional, Guabirá, se desenvuelven Milenka Mercado Landívar (encargada de Captación de Socios), Heidy Camacho Roca (secretaria general) y María del Carmen Pizarro (encargada de la Galería Roja).

Oriente Petrolero es una de las instituciones que más mujeres tiene en su lista. Ellas son: Yanet Velásquez (coordinadora general), Andrea Buceta (nutricionista), Leticia Pérez (responsable del Departamento de Comunicaciones), Patricia Padilla (contadora), Laurent Araúz (coordinadora del Fútbol Formativo), María Denny Oliva (secretaria), Fabiana Villarroel (responsable del Departamento Comercial) y Romy Yashir Domínguez (administradora Captación de Socios). El grupo de esta última está conformado por la asistente Sara Arias y las operadoras Andrea Fernanda Lino, Ana Antelo, Noelia Choque, Vanesa Miranda, Daniela Flores y Stephanie Ergueta. Al equipo que apoya a Ronald Raldes se suma Margatita Soleto (encargada de limpieza), Mary Suárez (responsable de cocina) y Edita Ibáñez (encargada del lavado de ropa).

En Blooming también cuentan con el aporte de mujeres en diferentes áreas, desde cargos ejecutivos hasta operativos. La nómina también es un poco extensa: Mariana Jordán Araúz (directora de la Comisión Márketing), Belén Soruco Ishii (abogada), Blanca Brinckhaus Oller (nutricionista), Tatiana Castro Lobo (responsable de Recursos Humanos), Michell Pinto y Jackeline Aguilar  (operadoras en Atención al Socio), Marilucy Orellay Mopi (cajera), Lanier Salvatierra (secretaria), Susana Alvarado (responsable de limpieza) y Mirtha Maler Pérez  (encargada de portería).

Los nombres continúan

En Real Potosí, la responsable de logística es Karen Enriquez Cárdenas, que también tiene el cargo de secretaria. Nelly Suyo Yucra e Isidora Soto Martínez son la contadora y la trabajadora social, respectivamente. Una similar realidad tiene Real Santa Cruz, que cuenta con Gabriela Rodríguez (responsable de prensa) y Aidé Roca (secretaria).

La vicepresidenta ejecutiva de Aurora es Sandra Valencia y la contadora Neisa Choque. En Nacional Potosí la administradora es María Esther Coca. Entretanto que desde The Strongest, Palmaflor (su médica es Joselin Alba) y Real Tomayapo aseguraron que también existen mujeres en sus directorios y planteles administrativos, pero no detallaron sus nombres hasta el cierre de esta nota.

En la nueva plancha que comanda San José está Carola Chuquimia, como vocal. Mientras que en el recién ascendido Independiente, Montaño es la única mujer. Royal Pari cuenta con la sicóloga Tusnelda Flores.

Todas son fanáticas del fútbol y de sus oficios, que buscan aportan a conseguir los objetivos en cada temporada.

Comentarios