Escucha esta nota aquí

El fútbol femenino sigue luchando por la equidad. En Bolivia no es la excepción. La obligatoriedad de que los clubes de la División Profesional cuenten con un primer equipo de jugadoras, y uno juvenil, ha permitido que su práctica cobre mayor fuerza, aunque la mayoría los ha formado o los mantiene por obligación. La Licencia de clubes, necesaria para competir en la máxima categoría, lo exige.

The Strongest se convirtió en el primer club en firmar contrato con futbolistas mujeres, mientras que Oriente Petrolero busca seguir el mismo camino. Blooming ha mostrado solidez en su formación y logró que su conjunto ascienda a la Primera A de la Liga Femenina de Fútbol de Santa Cruz (Lifeful), en 2019. Bolívar, Wilstermann, Guabirá, Independiente y Aurora le han dado continuidad a su trabajo.

En Tarija, Real Tomayapo se hizo responsable de la administración de Andalucía –antes del ascenso de su equipo masculino- y ya procedió al cambio de nombre. Palmaflor y Always Ready dieron el primer paso y se preparan, con miras a sus correspondientes torneos departamentales. Mientras que Real Santa Cruz lanzará una convocatoria para reclutar talentos.

El caso de Royal Pari es particular, pues la dirigencia afirmó que Conmebol es permisivo con este requisito por la pandemia y recién lo cumplirán en 2022. En San José no hay indicios de tener representación femenina por la crisis dirigencial que atraviesa. Mientras que Real Potosí y Nacional Potosí no brindaron información.

A continuación, te contamos la realidad que se vive en cada club:

1. The Strongest hizo historia


Un total de seis futbolistas ya tienen contrato. Foto: Facebook

The Strongest es el primer club boliviano en firmar contratos con jugadoras de fútbol, lo hizo desde 2020 y continuó en esta temporada. Samanta Alurralde, Brizna Sánchez y Majhely Romero fueron las primeras en vincularse. En enero también se unieron Jhylian Maman, Islayne Apaza e Ingrid GuzmánTodas fueron fichadas después de integrar la selección boliviana sub-17. 

Otro grupo de jugadoras recibe un apoyo económico, con el objetivo de que no tengan inconvenientes para desplazarse a los entrenamientos. Además, cuentan con atención médica en la Clínica Alemana, que pertenece a Luis Kushner. El galeno y su colega Ricardo Udler trabajan paralelamente como asistentes técnicos del entrenador principal, Pablo Cabanillas.

 Cabanillas informó que se alistan para jugar el torneo organizado por la nueva Asociación de Fútbol Femenino de La Paz. Tiene un plantel conformado por 35 jugadoras; 25 son menores de 19 años. “Nosotros pensamos competir el torneo mayor, con un equipo que tenga como base a chicas sub-19, queremos que adquieran experiencia. El 80% tiene esa edad”, explicó.

2. Oriente Petrolero arrancó desde cero y ya piensa en contratos


Las jugadoras de Oriente Petrolero, junto al presidente del club, Ronald Raldes. Foto: Club Oriente Petrolero

El club Oriente Petrolero empezó a formar su equipo femenino en esta temporada. En febrero contrató como director técnico a Napoleón Cardozo, un profesional altamente capacitado en esta disciplina. Se inscribirá en la Liga Femenina de Santa Cruz para competir en la Primera B buscando ascender a la 'A'.

Actualmente, entre el primer equipo y la sub-16 suman 60 futbolistas las que se entrenan diariamente en la cancha Florida donde 250 asistieron a las pruebas. “No hemos despachado a nadie, solo que muchas jugadoras no están acostumbradas a entrenarse todos los días y eso también queremos cambiar”, aseguró Cardozo. Hace dos semanas, Oriente les realizó pruebas médicas, antropométricas y evaluaciones odontológicas.

“Estamos contemplando hacer diez contratos. Hay chicas que tienen buenas condiciones y se proyectan para ser exportables, a eso estamos apuntando”, informó a DIEZ el coordinador de las divisiones menores, Ezequiel Luna. Además, añadió que las jugadoras que no firmen el documento, igual tendrán un “pequeño bono”. 

Sobre el material deportivo, Luna indicó que Cardozo cuenta con lo necesario para trabajar y que las futbolistas tienen uniforme de entrenamiento.

3. Bolívar, con cinco años de antigüedad

Las jugadoras de Bolívar durante un entrenamiento. Foto: Club Bolívar 

El equipo femenino de Bolívar se formó en 2016, pero desde 2019 está a cargo del director técnico Darko Prada. En los primeros meses de la pandemia, en 2020, el grupo trabajó virtualmente para mantenerse en actividad y desde hace un mes, aproximadamente, trabaja de forma presencial. “Solo estamos a la espera del inicio del campeonato”, aseguró el entrenador.

Prada explicó que tienen dos categorías; la mayor está integrada por 18 futbolistas y la sub-19 por 22. “Las chicas de la sub-19 van a alternar en el primer equipo para que vayan sumando minutos”, dijo Prada a DIEZ.

Por el momento, los entrenamientos se realizan de lunes a sábado, pero, una vez se inicie el torneo, serán hasta el viernes. La dirigencia celeste  ha habilitado una cancha sintética en Irpavi. “Tenemos las condiciones necesarias y óptimas para trabajar”, reconoció, ya que las jugadoras también reciben dos uniformes de trabajo y uno de presentación.

Prada dirige al grupo junto a Osvaldo Villca (asistente técnico), Porfidio Villalta (preparador físico), Daniela de la Torre (médica) y Silvana Salazar (fisioterapeuta y kinesióloga).

Sobre el incentivo económico, Prada indicó el club tiene planificado otorgarles un bono de transporte a las jugadoras que más lo necesiten. “El fútbol femenino no es una moda, llegó para quedarse, institucionalizarse, está creciendo y lo seguirá haciendo si se cuenta con la aceptación de la sociedad”, expresó.

4. Real Tomayapo, un caso particular

La dirigencia de Real Tomayapo asumió en 2020 la administración del club Andalucía. En 2021 participó de la Copa Simón Bolívar y llegó hasta las semifinales en el torneo disputado en Villa Tunari.

Según la responsable del equipo, Carla Gutiérrez, están realizando los trámites correspondientes para modificar el nombre y cumplir con el requisito que exige el Reglamento de Licencias de Clubes Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Sobre las condiciones que les dan a las futbolistas, Gutiérrez aseguró que tienen transporte, cancha de entrenamiento y se les entrega uniformes. Se entrenan con Tomás Rivas, el asistente técnico de Horacio Pacheco y otros profesionales.

Gutiérrez explicó que no tienen previsto dar incentivo económico porque no existen el financiamiento necesario, pero les otorgan seguro médico privado y tendrán a disposición medias becas de estudio en la Universidad Privada Domingo Savio.

5. Independiente, con futbolistas de selección

El club Independiente retornó a la División Profesional en 2020, pero desde hace tres años ya cuenta con su representante femenino. En 2019 ocupó el tercer lugar en el torneo de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.

La base de su plantel  es la selección chuquisaqueña de fútbol, ya que su actual director técnico, Rolando Torres aprovechó para seguir trabajando con la mayoría de estas futbolistas.

En estas últimas semanas, se entrenan cuatro veces a la semana. Además, la mayoría de las integrantes del plantel viven en municipios de las afueras de la ciudad capital. 

“La dirigencia nos apoyará con la indumentaria deportiva", afirmó Torres. Todavía no se contempla un incentivo económico, pero se podrá dar a corto plazo, ya que el fútbol femenino está en crecimiento.

6. Palmaflor garantiza un “buen trato”


Palmaflor está formando su equipo femenino en 2021 desde la segunda semana de enero con 20 jugadoras, muchas son de la selección de Quillacollo. La dirigencia les está otorgando las condiciones para sus entrenamientos, con material e indumentaria deportiva.

Las chicas son dirigidas por Denis Heredia Zambrana, José Luis Quispe Lizarazu (asistente técnico) y Samuel Marañón (preparador de arqueros).

“Como entrenador, siempre voy a pelear porque se les den las mejores condiciones a las jugadoras", dijo Heredia.

7. Blooming, un club que piensa en grande

A Blooming lo conocen como un club formador de jugadores y que apunta a venderlos para recuperar la inversión realizada, ahora también busca tener las mismas características con las futbolistas. El equipo se inició en 2016 y  cumplió su primer objetivo: ascendió de la Primera B a la A, en 2019.

El grupo cada vez tiene metas más ambiciosas, a la cabeza de Robert Camacho se entrena desde enero, con miras al inicio del torneo de la Lifeful. Trabajan todos los días, desde las 14:00, en la sede del club. “Nosotros no hicimos convenio con otro club, lo formamos y preparamos para que ascienda cuando esté listo”, explicó el dirigente Juan Daza.

Sobre los contratos, Daza indicó que como una de sus metas más importantes es lograr el título  departamental para clasificar a la Copa Simón Bolívar, irán regularizando las vinculaciones porque tes otro requisito de Conmebol.

Blooming no se detiene, la dirigencia también iniciará con su equipo femenino Academia. “El objetivo es que las más jovencitas tengan mayor cantidad de minutos y lleguen mejor preparadas a Blooming”, agregó.

8. Wilstermann, un equipo con base de selección

El equipo femenino de Wilstermann. Foto: Club Wilstermann

Wilstermann  se formó hace cuatro años y actualmente tiene a importantes jugadoras de la selección boliviana, como Kimberly López, Joselin Basualdo, Camila Mariscal, Karen Arévalo, Valentina Velasco, Luana San Miguel y Leonela Cruz. El objetivo es reivindicarse en la versión 2021 de la Copa Simón Bolívar, ya que en la 2020 fueron eliminadas muy temprano.  

“El objetivo es que se mantenga, al menos, el 90% del plantel para afrontar esta temporada”, aseguró la dirigente Sandra Camacho, responsable de esta categoría. Además, se espera el inicio del torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba para empezar a cumplir los objetivos de la temporada, en rivalidad con otros 25 equipos. Son dirigidas por Windsor del Llano.

9. Always Ready, un equipo en formación

Always Ready empezó a darle forma a su equipo femenino, a la cabeza del director técnico Erwin Ramallo, que busca las mejores condiciones para sus dirigidas. “La dirigencia nos está dando todo el apoyo”, destacó el profesional, en contacto con DIEZ.

Ramallo dirige a la categoría mayor (25 jugadoras), la sub-19 (18), sub-16 (25) y también a las que asisten a la escuela que representa a El Alto. Las futbolistas que se alistan para representar al millonario se entrenan los lunes, miércoles y viernes, desde las 8:30 hasta las 11:30, en el complejo Evo Morales de ciudad Satélite.

Sobre las condiciones que les brinda Always Ready, Ramallo indicó que tienen a disposición al cuerpo técnico y la infraestructura para practicar. “Estoy en busca de que le podamos dar un seguro médico, un bono transporte y que se les pueda otorgar descuentos en la Universidad Técnica Boliviana (UTB), queremos apoyarlas también fuera de las canchas”, resaltóó Ramallo.

10. Aurora, un equipo con bastante recorrido

Las jugadoras de Aurora se entrenan en su complejo. Foto: Club Aurora

El equipo femenino de Aurora tiene diez años de antigüedad y en esta temporada se dará prioridad a las jugadoras más jóvenes que provienen de la escuela del club. El jueves cerraron la etapa de pruebas y el martes empezarán a trabajar.

“Las vamos a evaluar sicológicamente y vamos a explicarles sobre nutrición, con las profesionales que me acompañan”, informó a DIEZ la directora técnica  Elvira Ortiz, que en 2019 formó parte del equipo de colaboradores del exentrenador de la selección femenina Napoleón Cardozo.

Actualmente tienen 30 futbolistas, pero se quedarán 22 para encarar el torneo departamental. Los entrenamientos se realizarán en el complejo de Aurora y, una vez por semana, lo harán en una cancha del estadio Félix Capriles.

11. Guabirá se fortalece con jugadoras de los alrededores  


El equipo femenino de Guabirá en en complejo del club. Foto: Club Guabirá

Un total de 44 futbolistas, entre 13 y 22 años, conforman los dos equipos femeninos de Guabirá. Los martes, jueves y sábado se entrenan las que son oriundas de Montero, Saavedra y Portachuelo, en la cancha del distrito #2 de la capital azucarera. Mientras que los lunes, miércoles y viernes trabajan en San Pedro las del mismo lugar, Murillo, Chané y Fernández Alonso.

La dirigencia les entrega el material necesario para cada práctica, que es dirigida por el director técnico Hugo Ibáñez. “Intentamos brindarles las mejores condiciones para trabajar, no hay muchas canchas disponibles en Montero”, informó a DIEZ el gerente del club Robert Limpias.

A la espera de una fecha del inicio del torneo, de la categoría Primera B de la Lifeful, el grupo seguirá cumpliendo con sus entrenamientos.  

12. Real Santa Cruz lanzará su convocatoria

El club Real Santa Cruz lanzará su convocatoria para formar su equipo femenino, el miércoles. Las pruebas serán el sábado 24 y domingo 25 en su estadio. Se pueden presentar jugadoras desde los 15 años.

13. Royal Pari, en proyecto

La dirigencia de Royal Pari informó a DIEZ que formará su equipo femenino en 2022, ya que Conmebol no exigirá este requisito para obtener la Licencia de Clubes esta temporada, por la pandemia. Antes, el club inmobiliario tenía convenio con Deportivo Ita, pero la norma ahora no lo permite.

14. En San José el fútbol femenino, en el olvido

La crisis institucional que atraviesa San José le impide contar con un equipo femenino. Según el periodista Vladimir Blanco, durante la gestión del expresidente Wilson Martínez, el club intentó realizar un convenio con Independiente de Challapata, pero no  se cumplió con lo acordado y la fusión no se dio.

15. Real Potosí, en descanso

Real Potosí presentó un equipo femenino para disputar la Copa Simón Bolívar 2020, que se jugó este año, y después dejó de trabajar. Una fuente cercana a la dirigencia lo confirmó a DIEZ. 

16. Nacional Potosí


Nacional Potosí no brindó información sobre su equipo femenino, a pesar de la insistencia de DIEZ. Un dirigente del club se comprometió a dar detalles este lunes. 

Comentarios