Escucha esta nota aquí

Todos los equipos, sin excepción, se refuerzan para el campeonato de la presente temporada. Pareciera que, de pronto, llegó la bonanza a un fútbol donde las quejas por iliquidez y los reclamos por deudas eran (son) moneda corriente.

La situación contrasta totalmente con la crisis económica que atraviesa la mayoría de los clubes de la División Profesional, y que se acentuó con la pandemia del coronavirus.

Algunos están tirando la casa por la ventana, otros participan de manera moderada en esta competencia de fichajes, llamada en otras partes, y en otros tiempos, “draft”, “mercado de piernas” o “mercado de pases”.

Uno de los casos más llamativos es Real Santa Cruz, que llegó a deber nueve meses de sueldo a su exentrenador José Peña y un semestre al plantel, y es uno de los que más contrataciones realizó. Incorporó quince futbolistas y al director técnico Néstor Clausen.

Empero, el que lleva la delantera en cantidad de refuerzos es Atlético Palmaflor, que contrató un nuevo entrenador (Julio César Baldivieso) y diecisiete jugadores, entre ellos el argentino Ricardo Noir, ex Boca Juniors.

Real Tomayapo, recién ascendido, tiene catorce jugadores nuevos, la mayoría de la región. Los destacados son el brasileño Nilton y los uruguayos Luis Maldonado y William Ferreira.

Wilstermann incorporó nueve jugadores y al director técnico Mauricio Soria.

Bolívar, el club de mayor poder adquisitivo en el medio, anunció a nueve jugadores, entre ellos el albanés Armando Sadiku.

Nacional incorporó también a nueve y al entrenador Álvaro Peña. Always Ready contrató a ocho jugadores y al entrenador Sebastián Núñez. El de mayor renombre es Juan Carlos Arce.

Blooming a ocho; destacan el colombiano Pedro Franco y el argentino Gervasio Núñez.

Lo mismo Royal Pari, ocho refuerzos y al entrenador argentino Cristian Díaz.

Real Potosí a ocho futbolistas y al entrenador español Alex Pallarés. También Independiente de Sucre, recién ascendido, tiene ocho nuevos jugadores.

Oriente Petrolero anotó seis, entre ellos al uruguayo Hugo Dorrego.

Guabirá solo a cuatro; se destaca el ecuatoriano Kevin Mina.

Aurora anunció dos, a Iván Huayhuata y al arquero argentino Germán Montoya.

San José, que vive una crisis extrema, contrató al argentino Domingo Sánchez como entrenador y anuncia seis jugadores.

La crisis existe, pero pareciera que acá no pasó nada. El mercado de pases se mueve como nunca.

Comentarios