La primera en denunciar este hecho había sido la agencia de prensa rusa TASS, porque a cuatro de sus reporteros se les retiró la credencial

29 de julio de 2024, 15:51 PM
29 de julio de 2024, 15:51 PM

El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos París 2024 confirmó este lunes la retirada de la acreditación para "algunos periodistas", un día después que la agencia de prensa rusa TASS anunciase que el acceso a los Juegos fue denegado a cuatro de sus reporteros.

"Confirmo que algunos periodistas acreditados recibieron una decisión 'a posteriori' por parte de las autoridades competentes que repasaban la acreditación. Nosotros, como comité de organización de París 2024, aplicamos la decisión sin ser parte interesada", declaró Anne Descamps, directora de comunicación de París 2024 durante su encuentro diario ante la prensa durante los Juegos.

"No tengo confirmado el número exacto de los periodistas", añadió.

Preguntado por la AFP, el ministerio del Interior francés no realizó "ningún comentario".

La agencia TASS calificó el domingo de "completamente inesperada" la retirada de acreditaciones para cuatro de sus periodistas, precisando que el viernes asistieron a la ceremonia inaugural y a varias pruebas.

Rusia fue excluida de los Juegos Olímpicos 2024 debido a la guerra en Ucrania. Sólo 15 deportistas rusos fueron acreditados para participar en la cita olímpica parisina con un estatus de neutralidad.

Rusia criticó la ceremonia inaugural de los Juegos, calificándola de "fracaso masivo", en palabras de la portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.

Esta última declaró además a agencia TASS que "respetar los derechos de los periodistas y garantizar la libertad de expresión son expresiones vacías para (el presidente francés Emmanuel) Macron".