Escucha esta nota aquí

El número 1 mundial Novak Djokovic jugará los cuartos de final de Tokio 2020 contra el ídolo local Kei Nishikori, en una jornada funesta para el tenis español, que solo mantiene a Pablo Carreño en el torneo olímpico.

Djokovic se impuso con claridad, por 6-3 y 6-1, al español Alejandro Davidovich, su compañero de entrenamientos en Málaga durante el confinamiento de la primera mitad del año pasado.

El serbio suma así su 21ª victoria consecutiva y mantiene vivo el objetivo de conquistar el Grand Slam, es decir, ganar los cuatro torneos grandes y el oro olímpico en un mismo año.

Esta hazaña solo la realizó en la historia la alemana Steffi Graff en 1988.

Djokovic ya ha ganado de momento Australia, Roland Garros y Wimbledon y, en caso de colgarse el oro en Tokio, sólo le quedaría la victoria en el US Open.

El otro gran favorito en el cuadro masculino, el ruso Daniil Medvedev (N.2) sufrió para ganar en tres sets al italiano Fabio Fognini (N.31) y será el próximo rival de Carreño.

El asturiano (N.11 de la ATP) derrotó al alemán Dominik Koepfer (N.57) en dos sets, por 7-6 (9/7) y 6-3).

"Está claro que Medvedev es favorito pero lucharemos hasta el final y ya se ha demostrado que puede haber sorpresas", dijo el tenista español en zona mixta.

- Caen Schwartzman y Tsitsipas -

En cambio, quedaron eliminados otros dos cabezas de serie: el griego Stefanos Tsitsipas (N.4 de la ATP), eliminado por el francés Ugo Humbert (N.28) y el argentino Diego Schwartzmann, derrotado por el ruso Karen Khachanov.

"Gané los dos partidos que tenía que ganar y el primero duro que tuve lo perdí (...) Obviamente que las sensaciones me dejan mal tenísticamente. Pero sacando lo tenístico y el partido de hoy, fue una linda experiencia. Espero sacarme la calentura y ver lo positivo en unos días", indicó el 'Peque'.

Argentina se quedó sin representantes en el tenis olímpico, ya que Nadia Podoroska y Horacio Ceballos quedaron eliminados de entrada en el dobles mixto.

A España, por su parte, sólo le queda Carreño. A la lógica derrota de Davidovich se unieron las de Garbiñe Muguruza y Paula Badosa.

La jugadora nacida en Caracas (N.9) perdió ante la kazaja Elena Rybakina (N.20) por 7-5 y 6-1 y la catalana (nacida en Nueva York) tuvo que retirarse después de perder el primer set ante la checa Marketa Vondrousova (N.42) tras sufrir un golpe de calor y tener que abandonar la pista en silla de ruedas.

"Ha sido un claro golpe de calor. Ha empezado a notar alguna sensación en el 4-3 del primer set, en un par de puntos muy largos, y a partir de ahí ha empezado a encontrarse muy mal. Cuando ha acabado el set le ha venido todo de repente, se ha empezado a encontrar mal. Un golpe de calor claro, claro", explicó el doctor Ángel Ruiz Cotorro, jefe médico de la Federación Española de Tenis, a la radio pública de su país (RNE).

- Badosa no puede con el calor -

Varios jugadores se han quejado desde que comenzó el torneo por el horario de los partidos, en las horas de más calor, y quizá el más expresivo haya sido Medvedev, que este miércoles necesitó asistencia médica en el segundo set al notar que "no podía respirar".

Preguntado por el juez de silla si estaba en condiciones de jugar, el ruso respondió: "Puedo acabar... pero puedo morir. Si me muero ¿será usted el responsable?".

Tras su indisposición, Badosa causó baja también en el mixto, en el que iba a hacer pareja con Carreño.

Colombia se quedó asimismo sin posibilidad de medalla en el tenis después que Robert Farah y Juan Sebastián Cabal perdiesen contra los neozelandeses Marcus Daniel y Michael Venus por 6-3, 3-6 y 10-7.

"Duele no dar esta alegría a Colombia, que siempre nos está apoyando... levantaremos la cabeza y volveremos a intentarlo", dijo Farah.

La jornada se cobró otra víctima ilustre. El británico Andy Murray, vigente campeón olímpico en Londres-2012 y Rio-2016 y que, debido a sus problemas físicos, se retiró del torneo individual para preservarse para el doble, perdió junto a Joe Salisbury el partido de cuartos de final.

Comentarios