La explicación del entrenador de la nadadora apunta al médico dietólogo que recetó unas tabletas de cafeína para horas antes de la competencia en los 50 metros libres en París.

31 de agosto de 2024, 9:01 AM
31 de agosto de 2024, 9:01 AM

Luego de conocer que la nadadora y abanderada boliviana María José Ribera dio positivo a doping en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde compitió en la prueba de los 50 metros libres, el entorno de la deportista rompió el silencio y responsabilizó a una persona por el resultado arrojado en la prueba antidopaje.

Yassir Abdalla, entrenador de Ribera, afirmó que el médico dietólogo le dio una cápsula de cafeína que estaba contaminada con furosemida, un diurético utilizado para disminuir la retención de líquidos en el cuerpo, que puede ser provocada por condiciones como la insuficiencia cardíaca, la hipertensión, la insuficiencia hepática y edemas, entre otros.

Según los informes de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), la muestra de Ribera fue recolectada el 3 de agosto, el mismo día en que participó en los 50 metros libres, y el resultado adverso fue comunicado el 5 de agosto. Posteriormente, Ribera solicitó una contraprueba que ratificó el resultado positivo por consumo de furosemida.

De forma oficial, se ha indicado que Ribera podría enfrentar una suspensión de dos años de toda actividad deportiva. Se espera que en las próximas horas la nadadora convoque a una conferencia de prensa para emitir una postura.