El etíope Tamirat Tola ganó la maratón de los Juegos Olímpicos y con récord incluido
El atleta africano dejó en el segundo lugar al belga Bashir Abdi y en la tercera posición al keniano Benson Kipruto
El etíope Tamirat Tola se proclamó campeón en el maratón de los Juegos de París, este sábado, en una carrera en la que el keniano Eliud Kipchoge quedó pronto descolgado, sin opciones de conquistar un tercer oro consecutivo, y acabó abandonando.
Tola, que cumplirá 33 años el domingo, se impuso en el atípico trazado parisino con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 26 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico. A 21 segundos quedó el belga Bashir Abdi, plata, y el bronce fue para el keniano Benson Kipruto, que entró en meta a 34 segundos.
Pero la imagen simbólica de la prueba fue ver a Kipchoge con muchos problemas y hasta andando. Se quedó pronto atrás y abandonó después del kilómetro 30.
En ese momento acusaba ya 8 minutos y 30 segundos de retraso respecto a la cabeza de la carrera. Aclamado en el recorrido por los espectadores, el emblemático maratoniano keniano obsequió su dorsal, sus zapatillas y sus calcetines, antes de subirse a un vehículo de recogida de atletas, constató un periodista de la AFP.
- Sin tercer oro seguido -
Kipchoge, explusmarquista mundial (2h01:09 en 2022), soñaba con ser el primer maratoniano en encadenar tres oros olímpicos, para superar así el corredor de Alemania del Este Waldemar Cierpinski (campeón olímpico en Montreal-1976 y Moscú-1980) y al etíope Abebe Bikila (Roma-1960 y Tokio-1964), pero en ningún momento estuvo cerca de la hazaña.
Tola fue el héroe de la mañana soleada en París. Se vio pronto en cabeza del pelotón y demostró estar con buenas piernas en este maratón, que presentaba un atípico recorrido, con 436 metros de desnivel positivo.
El encadenamiento de subidas y bajadas en París, con paso por Versalles, terminó pasando factura a los corredores, la mayoría de los cuales están acostumbrados a maratones en terreno más llano.
La victoria de Tamirat Tola se da además con la circunstancia de que integró el equipo etíope para este maratón a última hora, como reemplazo del inicialmente previsto Sisay Lemma, que tuvo que ser baja.
No es la primera medalla olímpica para Tola, que fue bronce en los 10.000 metros de los Juegos de Rio de Janeiro en 2016. En el maratón fue campeón en el Mundial de Eugene en 2022 y subcampeón en el del Mundial de Londres en 2017.
"¡Gracias, París!", dijo tras cruzar la meta. "Me siento feliz, fui campeón del mundo en 2022 y ahora soy campeón olímpico. Es el día más bonito de mi vida, esto era mi objetivo", festejó.
Este año, Tola había abandonado en el maratón de Londres en abril y tampoco había terminado la carrera en el maratón del Mundial de Budapest en 2023, un año en el que pudo desquitarse llevándose unos meses después el maratón de Nueva York. Cuenta con un récord de 2 horas, 3 minutos y 39 centésimas, que estableció en Róterdam en 2021.
- Cuarto etíope coronado -
Con su victoria de este sábado en la explanada de los Inválidos se convierte en el cuarto etíope en ser campeón olímpico de maratón en categoría masculina después del pionero Abebe Bikila con sus éxitos de 1960 y 1964, Mamo Wolde (1968) y Gezahegne Abera (2000).
Otra leyenda que tomaba parte en la carrera, el también etíope Kenenisa Bekele, quedó pronto retrasado y acabó 39º con un crono de 2h12:24, a casi seis minutos de su compatriota.
Los representantes españoles no pudieron entrar en el 'Top 30' y el primero de los clasificados fue Ibrahim Chakir, decimocuarto (2h11:44).
El primero entre los latinoamericanos fue el chileno Carlos Díaz (53º, 2h14:25).