El bahameño, ya campeón mundial de la distancia, se colgó también el oro olímpico en Tokio, por delante del colombiano Anthony Zambrano, subcampeón del mundo

5 de agosto de 2021, 11:54 AM
5 de agosto de 2021, 11:54 AM

El bahameño Steven Gardiner, ya campeón mundial de la distancia, se colgó también el oro olímpico en los 400 metros, este jueves en Tokio, por delante del colombiano Anthony Zambrano, subcampeón del mundo y que también se colgó la plata en esta ocasión.

Gardiner cubrió la vuelta de pista en 43 segundos y 85 centésimas, estableciendo un mejor tiempo de la temporada, mientras que Zambrano lo hizo en 44.08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44.19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.

A sus 25 años, Gardiner consigue así la doble corona mundial y olímpica, cinco años después de haberse quedado en semifinales de esta prueba en los Juegos de Rio.

Derrotó en la final, como en el Mundial de Doha, al colombiano Anthony Zambrano, que a sus 23 años consiguió su primera medalla olímpica y confirmarse como una de las estrellas de la prueba, tras su subcampeonato mundial de hace dos años en la capital catarí.

Para Colombia es su cuarta medalla en Tokio 2020 y la cuenta es ahora de tres de plata y una de bronce. Las anteriores a la de Zambrano fueron las platas del levantador de pesas Luis Mosquera y de la ciclista de BMX Mariana Pajón, y el bronce de Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX.

En atletismo, Zambrano da a Colombia la cuarta medalla olímpica de su historia y la primera en categoría masculina.

Las anteriores fueron el bronce logrado por Ximena Restrepo -actual vicepresidenta de World Athletics- en los 400 metros de Barcelona 1992 y los dos metales conseguidos por Caterine Ibargüen en el triple salto, una plata en Londres 2012 y el oro de Río 2016.