Judocas brasileños Willian Lima y Larissa Pimenta, primeras medallas para Sudamérica
Plata y bronce fue la cosecha de Brasil en la jornada dominical del judo en los Juegos Olímpicos París 2024
Los brasileños Willian Lima y Larissa Pimenta se alzaron este domingo con una plata y un bronce, respectivamente, en el judo de los Juegos Olímpicos de París 2024, abriendo el medallero de Sudamérica.
Lima, de 24 años y vigente monarca del Campeonato Panamericano de Judo, cayó ante el gran favorito de la categoría de 66 kilos, el japonés Hifumi Abe, quien le infligió dos waza-ari en menos de tres minutos, sinónimo de victoria.
Abe, de 26 años, oro en Tokio 2020 y cuádruple campeón del mundo, celebró su victoria con los brazos en alto y mantiene su racha invicta desde 2019. Su hermana Uta Abe cayó en octavos en la categoría de 52 kilos.
El brasileño accedió a la final tras infligir un ippon al kazajo Gusman Kyrgyzbayev, de 31 años, tras un reñido y duro combate de más de seis minutos en el que Lima necesitó asistencia.
Minutos después, Larissa Pimenta sumó una nueva medalla para Brasil, luego de que su rival en la lucha por el bronce, la italiana Odette Giuffrida, bronce en Tokio-2020, recibiera su tercera amonestación con más de 8 minutos de combate.
Sobre el tatami amarillo del estadio Campo de Marte, en la capital francesa, la brasileña celebró de rodillas su victoria ante una incrédula Giuffrida, quien protestó la última amonestación, pero felicitó rápidamente a su rival.
Pimenta, de 25 años y medalla de oro en el Campeonato Panamericano de 2024, logró clasificarse para la lucha por el bronce en los 52 kilos al infligir un ippon en punto de oro a la alemana Mascha Ballhaus en el repechaje.