Escucha esta nota aquí

Karen Tórrez no pudo pasar a las semifinales de la prueba de 50 metros de natación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La nadadora boliviana terminó en el cuarto lugar en la fase de clasificación que se disputó este viernes en el Centro Acuático de la capital japonesa.

La participación de la sirena boliviana comenzó pasada las 6:30 de la mañana. Formó parte de la serie 7 de la que competieron ocho nadadoras. Tórrez terminó en el cuarto puesto con un tiempo de 25 segundos con 77 centésimas y la ganadora fue la colombiana Isabela Arcila Hurtado con 25”.41c.

La cochabambina, que el jueves cumplió 29 años, fue inscrita para su prueba con la marca de 25 segundos y 56 centésimas, la cual no pudo mejorar en esta cita olímpica.

Cabe destacar, que en esta fase participaron 82 competidoras, distribuidas en 11 series clasificatorias, y aseguraron los 16 mejores tiempos las ‘semis’. Después, las ocho mejores disputarán la final e irán por las medallas.

Tórrez compitió en su serie con la rumana Bianca-Andreea Costea, la colombiana Isabella Arcila ; Cherelle Thompson, de Trinidad y Tobago; la venezolana Jeserik Pinto; Mei-Chien Huang, de China Taipéi; Allyson Ponson, de Aruba y la ecuatoriana Anicka Delgado.

Las marcas en su categoría

El récord olímpico en los 50 metros libre está en poder de la holandesa Ranomi Kromowidjojo, que paró el cronómetro en 24”05, durante los juegos de Londres 2012, mientras que el récord mundial lo ostenta la sueca Sarah Sjoestroem, que hizo un tiempo de 23”67 en el Mundial de Budapest, en 2017.

El historial de Tórrez

-Tórrez participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la prueba de 100 metros libres femeninos, y fue la abanderada de Bolivia. 

-En 2014 la nadadora cochabambina Torres partió rumbo a España gracias a una beca deportiva, lo que la permitió mejorar su nivel y conseguir la marca mínima (B) que le dio la clasificación para Río 2016, algo inédito en la natación boliviana.

-En los Juegos Olímpicos de Río 2016 participó en la prueba de 50 metros libres femeninos.

-En marzo de 2016 obtuvo el cuarto lugar en los 40 metros libres del Campeonato de España Open de Primavera.   

-En abril de 2016 consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano Absoluto de Paraguay.   

-Ganó una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2017 en los que hizo su mejor tiempo (25").

-En los 11° Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, Torrez sumó tres medallas en la pruebas de 100 metros mariposa, 100 metros libres y 50 metros libres.

Comentarios