Según los informes oficiales de la organización olímpica, la nadadora nacional dio positivo por furosemida tras participar en la prueba de 50 metros libres. Su equipo de trabajo afirmó que se defenderá.

30 de agosto de 2024, 18:58 PM
30 de agosto de 2024, 18:58 PM

María José Ribera, la nadadora boliviana y abanderada que representó a su país en los Juegos Olímpicos de París 2024, celebrados hasta mediados de agosto, dio positivo en un control antidopaje tras competir en la prueba de 50 metros libres, donde finalizó en la posición 28 de la clasificación general.

Ribera, campeona nacional de natación y poseedora de varios récords, fue notificada sobre su resultado positivo por la sustancia furosemida, un diurético utilizado para disminuir la retención de líquidos en el cuerpo, que puede ser provocada por condiciones como la insuficiencia cardíaca, la hipertensión, la insuficiencia hepática y edemas, entre otros.

Según los informes de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), la muestra de Ribera fue recolectada el 3 de agosto, el mismo día en que participó en los 50 metros libres, y el resultado adverso fue comunicado el 4 de agosto.

“El laboratorio acreditado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) notificó el resultado el 5 de agosto de 2024. A solicitud de la atleta, el 8 de agosto se abrió y analizó su muestra B. Ribera asistió al proceso con su representante, y el análisis confirmó la presencia de furosemida”, señala el informe.

De forma oficial, se ha indicado que Ribera podría enfrentar una suspensión de dos años de toda actividad deportiva. Yassir Abdalla, su entrenador, expresó que está preparando una defensa para demostrar que Ribera no incurrió en ninguna irregularidad. Además, anunció que ofrecerá una conferencia de prensa en las próximas horas para proporcionar más detalles sobre la situación.