Escucha esta nota aquí

Los púgiles cubanos Arlen López, que derrotó al mexicano Rogelio Romero, y Roniel Iglesias garantizaron este viernes las primeras medallas del país caribeño en el boxeo de los Juegos de Tokio-2020.

López, medallista de oro en los Juegos de Rio-2016, derrotó a Romero por decisión unánime (5-0) en los cuartos de final del peso ligero pesado (75-81 kg) sobre el ring de la arena Kokugikan.

A sus 28 años, el púgil de Guantánamo aseguró como mínimo una de las dos medallas de bronce que reparte cada categoría del boxeo olímpico.

"Es un peleador muy bueno. Tenemos mucho que aprender. Son personas muy dedicadas al boxeo y muy humildes", dijo Romero sobre su rival.

"El contrario se me hizo difícil, sobre todo por su altura", dijo López. "Está muy preparado y encajó bien mis golpes".

"No podemos subestimar a ningún contrario, en lo único en lo que podemos confiar es nuestra preparación", afirmó López.

- Tercera medalla de Iglesias -

Poco antes, Roniel Iglesias había inaugurado el medallero de Cuba y de América Latina en el boxeo de Tokio-2020 al avanzar a las semifinales del peso welter (63-69 kg).

A sus 32 años, Iglesias consigue su tercera medalla olímpica después del bronce en Pekín-2008 y del oro en Londres-2012, ambos en peso welter ligero.

El cubano superó al joven Johnson, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, por decisión unánime (5-0).

"Este es un resultado muy importante para la carrera de Roniel Iglesias", dijo el cubano sobre su logro. "Una tercera medalla olímpica es algo inalcanzable para muchos atletas. Otra vez mi nombre quedará escrito con letras doradas".

El cubano disputará las semifinales el domingo ante el ruso Andrei Zamkovoi, actual campeón del mundo de peso welter y bronce en Londres-2012.

Iglesias ya ha había derrotado a Johnson en los Panamericanos de 2019.

"Esta fue una pelea exigente, aquí todas la son, pero se demostró la calidad y preparación para lograr la victoria", afirmó.

"En el primer asalto pensé que podía ganarle con inteligencia", señaló. La ventaja "física siempre estuvo ahí, por si había que utilizarla, pero no hubo necesidad".

Johnson, de 22 años, había ganado en la ronda preliminar al argento Brian Arregui por decisión dividida (3-2).

Cuba, segunda potencia histórica del boxeo olímpico tras Estados Unidos, sigue invicta y tiene garantizadas sus dos primeras medallas de los Juegos de Tokio-2020 de su delegación, formada por siete miembros.

En Rio-2016, Cuba sumó tres oros y tres bronces.

Otro púgil caribeños podría clasificar también este viernes a semifinales: Julio La Cruz ante el español Enmanuel Reyes en peso pesado (81-91 kg).

Comentarios