La keniana Chebet noqueó a las favoritas y ganó el oro olímpico en los 5.000 metros
En su primera participación en los Juegos Olímpicos dejó atrás a la neerlandesa Sifan Hassan (14:30.61), defensora del título
La atleta keniana Beatrice Chebet sorprendió este lunes a las favoritas de la distancia y se coronó en los 5.000 metros de París 2024 con un tiempo de 14:28.56, en su primera participación en unos Juegos Olímpicos.
Con un esprint en los últimos 50 metros, Chebet logró rebasar a su compatriota Faith Kipyegon, la vigente campeona del mundo, que había entrado en cabeza tras la curva y cruzó segunda, pero fue finalmente descalificada por obstrucción en un lance de la carrera.
La plata fue por tanto para la siguiente en cruzar meta, la neerlandesa Sifan Hassan (14:30.61), defensora del título olímpico, y el bronce para la italiana Nadia Battocletti (14:31.64), que conquistó su primera medalla olímpica.
Chebet se mantuvo firme en el pelotón de cabeza con las grandes favoritas, la etíope Gudaf Tsegay, plusmarquista mundial y bronce en Tokio 2020 y Faith Kipyegon, con una Sifan Hassan más rezagada que al comenzar el último kilómetro iba en novena posición y no aceleró hasta los últimos 500 metros.
En la última vuelta al Estadio de Francia, Kipyegon y Chebet se destacaron en cabeza y Hassan siguió acelerando, sin llegar a amenazar al dúo de cabeza. Tsegay quedó descolgada y finalizó apenas octava (14:45.21), pese a lograr su mejor tiempo de la temporada.
A sus 24 años, Chebet se lleva en París su primer oro olímpico, tras lograr el bronce en la distancia en el mundial de Budapest-2023 y la plata en el de Eugene-2022.
En París, la keniana competirá el viernes en los 10.000 metros, donde es desde mayo la plusmarquista mundial.
Allí volverá a verse las caras con Gudaf Tsegay y con Sifan Hassan, quien defenderá su título olímpico conquistado en Tokio hace tres años.