Los grandes ausentes del atletismo en los Juegos de París
El atletismo de los Juegos Olímpicos de París-2024 empieza el jueves con grandes pesos pesados pero también con ausencias destacadas.
La dominadora absoluta del triple salto, Yulimar Rojas, la reina de la velocidad en las anteriores dos ediciones, Elaine Thompson-Herah, o el fondista español Mohamed Katir: el atletismo de los Juegos Olímpicos de París-2024 empieza el jueves con grandes pesos pesados pero también con ausencias destacadas.
- Yulimar Rojas, la abanderada que no lo fue -
El viernes, Rojas estuvo con la delegación venezolana en su barco por el Sena durante la ceremonia de inauguración olímpica. Debía ser inicialmente la abanderada, pero cedió a última hora ese honor a la judoca Anriquelis Barrios ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió que la responsabilidad recayera en una deportista que sí fuera a competir en París-2024.
No era el caso de Yulimar, vigente campeona olímpica y mundial, además de plusmarquista mundial. ¿El motivo? Una inoportuna lesión en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda, sufrida en un entrenamiento en Barcelona en abril y que fulminó sus planes para la temporada de 2024.
- Elaine Thompson-Herah deja vacante su trono -
París-2024 va a coronar a una nueva reina olímpica de la velocidad, después de que Elaine Thompson-Herah lograra los dobletes de 100-200 metros tanto en Rio-2016 como en Tokio-2020. La jamaicana es baja también por una lesión en el tendón de Aquiles.
"Estoy dolida y devastada por perderme los Juegos Olímpicos este año, pero esto es deporte y mi salud va primero", escribió Thompson-Herah en un comunicado en las redes sociales.
- Mohamed Katir, la sombra del dopaje -
Después de rozar el oro mundial el año pasado en 5.000 metros y quedarse con la plata detrás de Jakob Ingebrigtsen, el español Mohamed Katir soñaba con el título en París, pero en febrero se anunció su suspensión de dos años por faltas a la obligación de estar localizable para controles antidopaje.
En mayo aparecieron todavía más nubarrones sobre su situación, cuando la Unidad de Integridad del Atletismo anunció que le estaba investigando por "falsificación".
- Thiago Braz, suspendido y sin la mínima -
También haber quebrado la normativa antidopaje terminó con las esperanzas del brasileño Thiago Braz de estar en París-2024 y añadir más metales al oro de Rio-2016 y al bronce de Tokio-2020 en el salto con garrocha.
Suspendido hasta noviembre de 2024 por un control positivo por ostarina -una sustancia prohibida que él dice haber ingerido involuntariamente mediante complementos alimentarios-, decidió recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para tratar de estar en París-2024.
Le autorizaron a competir el 29 de junio para que tuviera la opción de conseguir la mínima exigida en el caso de que fuera absuelto después, pero corto de forma y sin ritmo competitivo, no lo consiguió. Se quedó en 5,65 metros, después de no competir desde julio de 2023.
- Athing Mu, la crueldad del Preolímpico de EEUU -
La joven Athing Mu, campeona de 800 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, sufrió una caída en el Preolímpico de Estados Unidos y no podrá defender su trono.
Después de la caída no consiguió alcanzar a sus rivales y terminó cruzando la meta entre lágrimas.
La competitividad del sistema de clasificación de Estados Unidos, que entrega solo boletos a los tres primeros de cada prueba sin tener en cuenta el palmarés del pasado, pasó también factura a otra de las estrellas nacionales, Sha'Carri Richardson, que no se clasificó para los 200 metros.
Richardson sí que estará en los 100 metros, la distancia donde es la vigente campeona mundial.
- Mariya Lasitskene, víctima de la sanción rusa -
El dominio abrumador de la rusa Mariya Lasitskene en el salto alto se topó con una barra imposible de superar: la exclusión total de su país de las grandes competiciones de atletismo por la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Lasitskene fue campeona del mundo en 2015, 2017 y 2019, en los dos últimos casos como atleta neutral por las sanciones que pesaban sobre Rusia, en aquel momento por los escándalos relacionados con el dopaje. En los Juegos Olímpicos de Tokio fue también campeona, bajo bandera entonces del Comité Olímpico Ruso.
Su trono olímpico ahora está vacante y la favorita para ocuparlo es curiosamente una ucraniana, Yaroslava Mahuchikh, que a principios de julio batió el récord mundial (2,10 metros), precisamente en París.
- La tragedia de Kelvin Kiptum -
El pasado 11 de febrero, el atletismo quedaba conmocionado por la noticia del fallecimiento en un accidente de carretera del keniano Kelvin Kiptum, de 24 años, apenas unos meses después de haber batido el récord del mundo de maratón en Chicago, dejando el crono en 2h00:35.
Kiptum se presentaba a un duelo estelar con su veterano compatriota Eliud Kipchoge, ganador de los maratones olímpicos en 2016 y 2021, además de anterior plusmarquista mundial.