Medallista y su hermano mellizo querían representar a Bolivia, pero les negaron
José Torres Gil representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ganó medalla de oro
Francisco Torres Gil, hermano de José que ganó este miércoles la primera medalla de oro para Argentina, reveló que en 2016 hablaron con el expresidente Evo Morales para que les apoyara en un torneo mundial en Francia y así representar a Bolivia.
"En su momento me fui a la tarima, donde estaba Evo, creo para una maratón en Tarija y hablar con él. Me dijo que se iba a poder y de hecho le dejé los currículums deportivos de mi hermano José y el mío, bueno nunca llegó la ayuda al final", relató Francisco a EL DEBER.
Los deportistas necesitaban el apoyo económico para participar en su primer torneo mundial que se realizó en Francia en 2016.
Francisco Torres Gil vive en la ciudad de Tarija en la actualidad y dejó de practicar este deporte a raíz de una lesión en 2017 en una competencia en Brasil.
"Ahora José es el único que lo hace hablando de mi familia", afirmó Torres que es mellizo y ambos nacieron en la ciudad de Santa Cruz en 1995.
Sobre la presea que ganó su hermano, declaró que es una locura y es algo impresionante, al punto que refleja una sentimiento increíble por el hecho de que lo obtuvo en un evento tan prestigioso y antiguo como los Juegos Olímpicos.
Agregó que su hermano, apodado "Maligno", practica este deporte desde los 14 años y a esta altura de edad es una satisfacción y un sueño enorme que pretendía cumplir.
"Argentina nos abrió los brazos y nos recibió de una manera cálida, nos apoyó en todo. Nosotros le tenemos un amor incondicional y así como lo tenemos a Bolivia, por supuesto, pero respetamos a Argentina como tal", aseveró Francisco.
El padre de los mellizos Torres Gil es de Córdoba, donde ahora vive José, y la madre es oriunda de San Salvador de Jujuy (Argentina).