Escucha esta nota aquí

La estrella estadounidense de la gimnasia Simone Biles, ganadora este martes de la medalla de bronce en la barra de equilibrio tras unos Juegos Olímpicos de pesadilla, recordó que los deportistas no son "solamente atracciones", declarándose orgullosa de haber vuelto a competir.

"Lo hice por mí y estoy orgullosa de haber sido capaz de competir de nuevo (en Tokio). Hay que darse cuenta de que somos seres humanos, no solamente unas atracciones", afirmó Biles en zona mixta.

"Pasan cosas por detrás de las que la gente no tiene ni idea. Físicamente, no habría podido hacer las otras finales sin ponerme en peligro porque hay giros y habría seguido perdiéndome en el aire y estrellándome", explicó la gimnasta, que reapareció este martes tras una semana parada.

"Hace dos días perdí a mi tía y no esperaba que ocurriera durante los Juegos, pero competir de nuevo y haber tenido el apoyo de todo el mundo, lo es todo para mí. Me siento aliviada, pero me siento como alguien que tiene que volver a casa y trabajar consigo mismo", añadió la flamante medallista de bronce.

Biles dejó entrever que sigue teniendo problemas de "pérdida de figura": "Con sólo ver a los otros hacer giros, me dan ganas de vomitar... No entiendo cómo lo consiguen", dijo.

"Ya había tenido 'twisties' (pérdidas de referencia en el aire, ndlr) antes, pero nunca me había pasado durante una competición tan importante, sólo de vez en cuando, en el entrenamiento", aseguró.

"Los médicos me han examinado todos los días y tuve sesiones con un psicólogo deportivo. Entrenar durante cinco años, venir aquí y no ser capaz de hacer algo, no ha sido muy divertido", se lamentó ante los periodistas.

Ahora "voy a concentrarme en mí misma más que esconder todo bajo la alfombra. Y cuando volvamos (a Estados Unidos), tengo una gira, que algunas chicas hará conmigo, estoy impaciente por hacerla", adelantó la gimnasta.

"Tengo que asimilar estos Juegos Olímpicos, ha pasado muchas cosas. No estoy pensando para nada en París (2024). Hay tantas cosas sobre las que tengo que trabajar primero", dijo.

"Diría a los otros atletas: pongan su integridad física por encima de todo, aunque eso supongo ausentarse de las mayores competiciones, será mejor mentalmente. Mi salud física y mental cuentan más que todas las medallas que pueda ganar", concluyó.

Comentarios