Aduce que la gesta libertaria es una celebración departamental y no solo de la ciudad capital

14 de julio de 2023, 18:55 PM
14 de julio de 2023, 18:55 PM

La Ley 224, promulgada este viernes 14 de julio por el gobernador paceño Santos Quispe, le otorga la responsabilidad de la organización de los festejos por las efemérides paceñas del 16 de julio, así como por el aniversario de creación del departamento, 23 de enero, a partir del 2024.

“Este grito libertario es de todo el departamento de La Paz, no solo de la ciudad”, argumentó Quispe, quien cuestionó que existan actividades paralelas de la celebración juliana, lo mismo que sesiones de honor del Concejo y la Brigada Parlamentaria Paceña.

Quispe indicó que, en los demás departamentos del país, las fiestas por la gesta libertaria están a cargo del Gobierno departamental, y que observó que en La Paz no hubiera una normativa que lo dejara claro, hasta ahora.


La norma establece que la Gobernación paceña coordinará con los municipios de ese departamento, a través de los subgobernadores, para organizar los festejos en las 20 provincias paceñas. La agenda cultural de las fiestas julianas será aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Del mismo modo, determina que deberán izarse las banderas: paceña, del patujú y whipala, en instituciones públicas durante los meses de efemérides departamentales, es decir, enero y julio.

Otro de los artículos señala que los actos cívicos por la creación del departamento de la Paz se efectuarán el 23 de enero, mientras que aquellos por la gesta libertaria, podrán realizarse la noche del 15 de julio, y el 16, durante el día. Además, será la Asamblea Legislativa Departamental la que sesione, rinda homenaje y distinga a personajes e instituciones que hubieran contribuido al departamento paceño.

“Así no habrá dos verbenas, dos desfiles (…) Estamos regularizando. La Alcaldía tiene que cumplir”, manifestó Quispe.