Piden que se investigue la probable muerte de un paciente por falta de oxígeno en este hospital de Obrajes.

El Deber logo
10 de agosto de 2020, 11:33 AM
10 de agosto de 2020, 11:33 AM

La Caja Petrolera de Salud (CPS) de la zona de Obrajes, en la ciudad de La Paz, lanzó este lunes un pedido de ayuda para que pueda llegar oxígeno líquido y salvar a sus pacientes graves y con Covid-19. Aseguran que lo que tienen les alcanza hasta el mediodía.

“Desde el viernes estamos con escasez de oxígeno porque la empresa Praxair no puede hacer llegar la cantidad necesaria por los problemas del bloqueo. Los bloqueadores no dejan que lleguen las camiones cisternas con el oxígeno líquido. El fin de semana hemos tenido que recurrir  a 30 tubos de oxígeno, pero, a partir del amanecer de este lunes estamos muy escasos, ya no llega con mucha presión al cuarto piso donde necesitan oxígeno los pacientes con Covid-19”, contó Óscar Oliden, secretario general del Sindicato Médico de la CPS.

El galeno señaló que, en estos momentos atienden a más de 90 pacientes con Covid-19, que están internados en las salas del cuarto piso de su edificio. Además, cuidan de otros pacientes con enfermedades y afectación física graves, que no están recibiendo el oxígeno en la cantidad que necesitan.

Pidió que se investigue la probable muerte de un paciente por falta de oxígeno en las últimas horas.

Normalmente la empresa Praxair abastecía dos veces a la semana el tanque de oxígeno líquido. Pero el problema se fue agravando por los bloqueos camineros que no dejan pasar los vehículos transportadores del insumo.

“Además, están asaltando a nuestras ambulancias. Les están pegando a los médicos. No entiendo a esta gente. Nosotros no estamos peleando por un partido político, sino por la salud. Están condenando a que mueran estos pacientes”, señaló Oliden.

El médico rechazó que la necesidad ya se había agravado antes de los bloqueos. Explicó que, si bien, la demanda subió por los casos de coronavirus, la dotación de oxígeno se mantenía en los hospitales. Pero los bloqueos afectaron a todos los hospitales.