Bolivia busca producir en la farmacéutica canadiense Biolyse Pharma 15 millones de vacunas Janssen, por lo que está gestionando la obtención de la licencia obligatoria Johnson & Johnson.

1 de julio de 2021, 22:50 PM
1 de julio de 2021, 22:50 PM

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamin Blando, informó este jueves por la tarde que las autoridades de Canadá están analizando el pedido que realizó Bolivia para poder producir 15 millones de vacunas Janssen, de la empresa Johnson & Johnson, en uno de sus laboratorios, bajo la modalidad de licencia obligatoria.

“Hace un momento hemos terminado la reunión con Canadá. Ha sido muy interesante porque ya, a nombre del Gobierno canadiense, se nos ha informado que el tema está siendo analizado por las máximas autoridades. Hemos discutido un poco sobre el procedimiento interno porque, en realidad lo que necesitamos es que Canadá notifique su disposición de hacer esas exportaciones ,vía el uso de licencias obligatorias”, dijo Blanco a la red Erbol.

Fue el pasado 11 de mayo cuando la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS) firmó un acuerdo con la empresa canadiense Biolyse Pharma para la producción de 15 millones de dosis, con el compuesto desarrollado por la estadounidense Johnson & Johnson, siempre y cuando se consiga la licencia obligatoria, que ahora está en debate.

Para que se pueda concretar la elaboración de vacunas primero se debe conseguir la licencia obligatoria y que Canadá apruebe y notifique a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Después de ese paso, en tres o cuatro meses Biolyse comenzaría a producir las dosis para Bolivia.

“No solamente estaríamos logrando vacunas para nuestro país, sino que también estaríamos marcando el camino para que los demás países en desarrollo puedan aplicar las licencias obligatorias”, dijo Blanco a Erbol.

También explicó que la producción de dosis en Canadá es el “plan A” que tiene Bolivia para abastecerse de vacunas en la gestiones 2022 y 2023. Asimismo, sostuvo que esta vacuna estadounidense solo se aplica en una oportunidad a las personas y que tendría un costo entre 3 a 4 dólares, lo cual sería económico en comparación de otras vacunas del mercado.

“Así que también estamos pensando en el 2022 y 2023, para poder tener lo que yo supongo van hacer las actualizaciones de las vacunas que tenemos, vamos a necesitar inmunizarnos contra las nuevas variantes. Entonces, tal vez, el virus nos va a acompañar algunos años más, pero sí tenemos la disponibilidad de vacunas, vamos a poder volver a nuestra nueva normalidad’, explicó.