La situación jurídica del novio de Odalys se complica. La Fiscalía amplió la imputación en su contra por el delito de feminicidio y abrió otro proceso de investigación por la agresión a su segunda víctima

19 de junio de 2024, 13:42 PM
19 de junio de 2024, 13:42 PM

La Fiscalía identificó este miércoles casi una decena de “mentiras y contradicciones” de Joel P., novio de la joven madre Odalys Ivannia Vaquiata, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 30 de marzo en el departamento de La Paz.

Tras un trabajo de inspección ocular y de reconstrucción que duró tres días, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, estableció que Joel “ha mentido” casi en un 85% a 90% de toda su participación en el hecho investigado.

Conozca a continuación esas “mentiras y contradicciones” de Joel, según la investigación fiscal dada a conocer por Alave:

1.    Joel dijo que Odalys manejó su vehículo después de que se había encunetado en la comunidad Tocaña de la región yungueña, pero, según la investigación de la Fiscalía, quien en realidad había conducido el motorizado es el ahora imputado por el delito de feminicidio y que él no se había dirigido de manera directa a una piscina del sector, como lo había asegurado en su declaración.

2.    Joel intentó inducir a una vendedora de empanadas para que mienta. Según Alave, incluso la había ofrecido 200 bolivianos y la promesa de comprarle todas sus empanadas para que diga que vio a Odalys, en un momento, caminando con otra persona.

3.    Joel también pretendió realizar una “coartada” para que las autoridades policiales se confundan y crean que él ha ido a buscar ayuda para encontrar a su novia. Alave dijo que Joel se había contactado con una oficial de la Policía en Yolosita para reportar la desaparición de su enamorada, pero que “curiosamente” la había llevado a la funcionaria por otro camino a realizar la búsqueda y no por el lugar donde supuestamente Odalys descendió de su vehículo.

4.    El investigado, asimismo, había llamado por teléfono a uno de sus amigos cuando estaba junto a la mamá de Odalys para “inducirlo” a señalar que hubiese conocido a Odalys. Pero ese amigo refirió que nunca conoció a Odalys y que todos esos elementos “fueron inducidos por teléfono”, afirmó.

5.    Otro aspecto en el que Joel mintió, según el fiscal, fue en su versión de los tiempos. El imputado aseguró que demoró más de una hora y media en su recorrido entre Yolosita y la tranca de Urujara, pero en la inspección se estableció que fue sólo un aproximado de 20 minutos.

6.    En ese sentido, el fiscal señaló que otro elemento importante es que Joel no pudo explicar cómo o dónde hubiese estado durante ese restante espacio de tiempo de una hora y 10 minutos.

7.    Además, el fiscal señaló que Joel no pudo establecer qué hizo exactamente durante al menos ocho horas.

8.    De acuerdo con un informe policial, Joel contaba con un grado alcohólico de 0,52 y él dio a entender que esa situación le hubiera afectado durante tres días porque, según el fiscal, “en esos tres días no se acuerda determinados hechos”. 

 “Pero, de acuerdo a norma, 0.52 es sancionable administrativamente, ni siquiera es válido para quitar una licencia de conducir, entonces esa afirmación de que le dure tres días es incoherente y por esos (motivos) lo estamos imputando por el delito de femicidio”, concluyó.