Escucha esta nota aquí

El cóndor llamado 'Yaco', de 5 años, volvió a abrir las alas este fin de semana, luego de tres semanas de recuperación en el Bioparque Municipal Vesty Pakos, donde estuvo al cuidado de nutricionistas municipales, que le administraron vitaminas, minerales y reconstituyentes para agilizar su rehabilitación.

Para devolver a Yaco a su habitad, los funcionarios de la Alcaldía de la Paz y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se trasladaron durante cuatro horas y media, hasta la comunidad Coque del municipio Yaco, Provincia Loayza, del altiplano paceño.

El cóndor andino fue sacado de la caja de madera en la cual se lo transportó y luego de unos minutos, alzó vuelo y se perdió en las serranías.

“El cóndor Yaco fue devuelto a su hábitat natural en el altiplano paceño. ¡Felicidades a todos nuestros funcionarios municipales encargados de su cuidado y recuperación!” publicó el alcalde, Luis Revilla, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Magin Herrera López, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, quien llegó hasta la comunidad Coque para presenciar la liberación, comentó que Yaco tuvo dificultades para alzar vuelo, pero luego pudo hacerlo con normalidad.

El cóndor lo que hace es insuflar aire, esto es lo que permite levantar vuelo, no insufló y luego hizo un esfuerzo para volar, pero afortunadamente todo salió bien y ya se encuentra en su hábitat”, comentó Herrera.

Comentarios