El Gobierno acusa a la Alcaldía de La Paz de haberle dado permisos para construir fuera de normativa

27 de mayo de 2024, 18:41 PM
27 de mayo de 2024, 18:41 PM

A las 15:30 de este lunes fue aprehendido nuevamente el propietario de los edificios Las Loritas, Harold Lora, por una nueva denuncia de estafa múltiple. Fue llevado a las celdas de la Felcc, confirmó el viceministro de Gobierno, Roberto Ríos.

“Ya habíamos sugerido que el Ministerio Público pueda conformar una comisión de fiscales, a fin de investigar a este sujeto. Son más de 30 casos en los cuales Harold Lora ha sido acusado, pero han sido rechazados. En el marco de la transparencia y dar certidumbre a las víctimas es que sugerimos se pueda conformar la comisión e investigar los delitos, pero también dar respuestas a la población”, dijo el viceministro de Gobierno en ambientes de la Felcc.

Cuarta aprehensión de Harold Lora

Es la cuarta vez que aprehenden a Lora por los escándalos con sus clientes. En todos los casos salió airoso de las celdas policiales y, hasta el momento, las personas -que piden la devolución de sus dineros- no consiguen que la justicia ponga orden. Solo en la ciudad de La Paz se habla de más de una decena de edificios de apartamentos que construyó Lora con permisos de la Alcaldía; el problema es que no entrega los apartamentos vendidos con anticipación.

Orden de aprensión contra Harold Lora, de Las Loritas
Orden de aprensión contra Harold Lora, de Las Loritas

“Se van presentando nuevas víctimas a raíz de estos incumplimientos de contrato; a raíz de que hay construcciones que ni siquiera están en trabajo, son terrenos en los cuales ni siquiera se está realizando algún tipo de trabajo. En ese sentido, es importante que estos procesos sean llevados de esta forma”, dijo Ríos.

Lora tiene propiedades en venta en el eje troncal del país y los problemas se presentaron en la sede de Gobierno, principalmente, donde los propietarios de apartamentos comprados en la modalidad preventa no acceden a esas propiedades.

Las víctimas denunciaron que Lora tiene supuestos acuerdos con autoridades ediles que, presuntamente, le facilitaron los terrenos y que por esa razón el municipio nunca presentó ninguna acción. Ahora el Gobierno adelantó que se investigarán a las autoridades ediles en este escándalo.

“Aparentemente hay una complicidad en la comisión de delitos con funcionarios ediles, como el Alcalde, el secretario de Culturas en La Paz, así también otros concejales en la ciudad de La Paz. Se han construido edificios fuera de toda normativa, transgrediendo la normativa municipal, entonces es importante que la justicia pueda sentar precedente en este caso”, aseguró el viceministro.