El Ekeko, el Pepino y las cebras apostadas en los cruces de las calles son personajes que han sido declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Paz. Los recordamos cuando ese departamento está a solo horas de conmemorar su gesta libertaria

12 de julio de 2023, 21:27 PM
12 de julio de 2023, 21:27 PM

¿Quién no conoce al famoso Ekeko, al Pepino o las cebras apostadas en los cruces de las calles?, Estos personajes han sido declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Paz. Y en efecto, estos íconos de la cultura paceña son reconocidos a nivel mundial, ¿quiere saber las razones? Aquí se las explicamos. 

A través de la denominación Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz, el Pepino es un personaje único y característico de los paceños, infaltable en el Carnaval. Esto, se hizo oficial mediante la Ley Municipal 117/2015, del 12 de febrero del 2015. 

Los personajes más icónicos de La Paz

Los personajes más icónicos de La Paz


De acuerdo con la descripción, "en la Anata-carnaval paceño aparece el personaje del Pepino como ícono del carnaval paceño que representa la alegría, el desenfreno, la transgresión, la fiesta, la sexualidad, el juego y la comedia". 

Para los paceños, el pepino inaugura el Carnaval con su resurrección ritual realizada en su desentierro y señala el fin del Carnaval con un nuevo entierro. 

"El nombre de Pepino probablemente provenga de un personaje uruguayo del siglo XIX: Juan José “Pepe” Podestá, quien habría creado en la década de 1870 un payaso con el nombre de “Pepino el 88”, confeccionando para ello un disfraz", indica un documento publicado por el municipio de La Paz que hace referencia al Patrimonio Cultural de ese departamento.

También son un personaje muy popular, más del área educativa, las famosas cebras. 

Su declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz se hizo a través de la Ley Municipal N° 119/2015, del 19 de marzo del 2015. 

Los personajes más icónicos de La Paz

Los personajes más icónicos de La Paz


En su descripción "las cebras educadoras urbanas son personajes tradicionales de la ciudad de La Paz, se encuentran en principales avenidas para orientar a los transeúntes en el paso de calle de manera segura. Por eso, tienen un carácter educativo relacionado con la construcción de ciudadanía".

Otro personaje infaltable es el Ekeko. Su declaración de Patrimonio Cultural Tradicional de la ciudad de La Paz, está junto a la conocida Feria de Alasita. A través de la Ordenanza Municipal Nº 084/98, del 11 de agosto del 1998, su reconocimiento se hizo oficial. 

Los personajes más icónicos de La Paz

Los personajes más icónicos de La Paz


Es importante recordar que la feria Alasita se celebra el 24 de enero de cada año, donde el personje principal es el Ekeko, la deidad de la prosperidad y la fertilidad. Esta fiesta se realiza en el municipio de La Paz, además de diferentes ciudades a nivel nacional e incluso en algunos países vecinos". 

Sin embargo, el documento municipal aclara que "es en la ciudad de La Paz, donde se lleva a cabo la original y tradicional feria de Alasita, donde se exponen representaciones en miniatura de diferentes objetos de uso diario, animales, alimentos en conserva. Tales objetos miniatura son adquiridos el 24 de enero, esperando verlos plasmadas materialmente. Esta festividad de la miniatura promueve la artesanía popular en todas sus expresiones, la gastronomía y juegos recreativos muy tradicionales como la lota y suerte sin blanca". ¿Quién no ha adquirido alguna vez un Ekeko?