¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Defensoría del Pueblo confirma que hubo 22 fallecidos durante los 53 días de bloqueos

Lunes, 06 de julio de 2026 a las 13:16

Por Redacción

19 de los fallecidos eran "terceros afectados". El Defensor del Pueblo lamentó que ninguna demanda justifica vulneraciones contra el derecho a la vida e integridad. 

Este lunes, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que durante los 53 días de bloqueos y conflictos sociales registrados en Bolivia se contabilizaron 22 personas fallecidas. De ese total, 19 eran terceros afectados por los bloqueos y 3 correspondían a personas movilizadas.

"Con relación a las víctimas, efectivamente, nosotros en nuestros reportes hemos identificado por lo menos 22 casos de personas que durante el período de conflictividad han fallecido, 19 de terceros afectados y 3 del sector de los inmovilizados que presuntamente habrían fallecido como emergencia de una acción policial o militar", indicó la cabeza de la Defensoría del Pueblo.

 

Defensoría solicitó investigar los hechos 

Callisaya señaló que la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público investigar los hechos para establecer las responsabilidades correspondientes.

"Hemos hecho ante la gestión, ante la Fiscalía General del Estado, ante la Fiscalía Departamental, para que estas instancias inicien las investigaciones correspondientes, toda vez que nosotros como Defensoría no tenemos la capacidad legal de denunciar, pero sí de instar el inicio de investigaciones. Vamos a seguir monitoreando esta situación exigiendo que estas instituciones competentes puedan realizar esta investigación, determinar responsables y que finalmente pueda aplicarse la sanción que sea correspondiente", expresó Callisaya.

La Defensoría remarcó que ninguna demanda o protesta justifica la vulneración del derecho a la vida ni a la integridad de las personas, por lo que insistió en que los hechos ocurridos durante la conflictividad deben ser esclarecidos.

 

Bloqueos en Bolivia acumulan saldos 

Entre inicios de mayo y mediados de junio, el país atravesó una prolongada etapa de movilizaciones, bloqueos de carreteras, protestas y hechos de violencia, impulsados por la Central Obrera Boliviana y sectores afines al expresidente Evo Morales, que exigían la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

Durante ese periodo, Bolivia llegó a registrar más de 100 puntos de bloqueo en una misma jornada, principalmente en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Entre los principales señalados por las autoridades como impulsores de las movilizaciones figuran el expresidente Evo Morales; el dirigente de la Central Obrera Boliviana, Mario Argollo; y el líder del grupo Túpac Katari, Vicente Salazar, quien ya fue aprehendido.

En distintos momentos de la protesta, los bloqueos impidieron el paso de ambulancias, vehículos de emergencia y el transporte de alimentos, combustibles e insumos médicos, generando afectaciones a la población.

Ahora, Evo Morales, Mario Argollo y Vicente Salazar enfrentan una denuncia penal y una querella criminal tras ser identificados por las autoridades como presuntos cabecillas de los bloqueos. La denuncia fue presentada por el Comité pro Santa Cruz, mientras que la querella fue interpuesta de manera conjunta por los ministerios de Gobierno y de Defensa ante el Ministerio Público.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: