La fiscal determinó, en 2022, el sobreseimiento del caso, beneficiando al papá de los niños, pese a la denuncia de violencia que sentó su expareja. Dos años después, el hombre mató a sus hijos

19 de marzo de 2024, 14:34 PM
19 de marzo de 2024, 14:34 PM

El doble infanticidio registrado a principios de marzo, de este año en La Paz, llevó a que la Fiscalía General del Estado determine destituir a la fiscal Selma Soledad Yapu Limachi, quien en 2022 desestimó el caso en el que el papá de los niños victimados era investigado por violencia. 

Esta situación fue observada tras la muerte de los hermanitos Daniel y César. Los niños suplicaron por su vida, pero el agresor, su propio padre, identificado como César Guillermo Tezanos Pinto, no los escuchó y los apuñaló.

Luego del crimen, se supo que la ahora ex fiscal Yapu Limachi llevó investigaciones en contra de Tezanos Pinto, pero terminó dictando sobreseimiento al caso, pese a las pruebas y a los informes sicológicos, según informaron las autoridades. 

Ante esta situación y luego del doble crimen, considera que, si el papá de los niños hubiera sido procesado por los hechos de violencia en su hogar, los pequeños aún estuvieran con vida.

Según los antecedentes y registros de las autoridades, el papá que mató a sus dos hijos y dejó brutalmente golpeada y herida a su mujer  tenía en su contra más de 20 denuncias, pese a ello, el hombre gozaba de libertad.

Este martes, 19 de marzo,  es decir 14 días después del doble infanticidio, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informaba mediante sus redes sociales que Selma Soledad Yapu Limachi fue destituida de su cargo de fiscal.

"Bolivia entera se vio conmocionada por el doble infanticidio de Daniel y César, dos niños que perdieron la vida a manos de su padre, César Guillermo Tezanos Pinto. La madre de los menores había denunciado el carácter violento del hombre, realizando una denuncia el año 2022; sin embargo, la fiscal Selma Soledad Yapu Limachi determinó el sobreseimiento del caso", explicó el ministro.

Añadió: "La muerte de ambos niños hubiera podido evitarse si esta autoridad, hubiera tomado atención de la violencia ejercida por el señor Tezanos Pinto. Saludamos la determinación del Ministerio Público de destituir a Yapu Limachi de su cargo como fiscal".

El ministro de Gobierno considera que Bolivia necesita autoridades competentes que prioricen el bienestar del pueblo boliviano y 'no vendan' su conciencia a cambio de dádivas o favorecimientos. "La justicia necesita de dignos representantes que transparenten los procesos y protejan el bien supremo más importante: la vida de todos y todas", sostuvo Del Castillo.


Sobre el doble crimen

El 5 de marzo de 2024, las autoridades eran alertadas del doble infanticidio registrado en La Paz, además que, la mamá de los niños era auxiliada tras quedar malherida por el papá de sus hijos.

 César Guillermo Tezanos Pinto fue acusado de infanticidio y condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, así como a 15 años por feminicidio en grado de tentativa, pena que cumple en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

El macabro hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del domicilio, las mismas que sirvieron como evidencia para identificar al infanticida, quien había llegado al domicilio de su expareja Silvia P.Q.C., con pizza, supuestamente para compartir con sus hijos; sin embargo, luego de hacerles creer que pasaría un grato momento, degolló a los pequeños de 2 y 4 años.

El hombre habría discutido con su expareja por la custodia de sus hijos, luego, salido de sus cabales, fue a la cocina, sacó un cuchillo, atacó a su expareja y luego de dejarla malherida fue por sus hijos, a quienes victimó sin tener piedad.