Parlamentarios de oposición aseguran que el MAS utiliza la supuesta división de la bancada como una estrategia política

15 de marzo de 2023, 22:42 PM
15 de marzo de 2023, 22:42 PM

“No hubo acuerdo, hemos aprobado los préstamos porque hace referencia al desarrollo de un departamento. Y siempre dijimos que todos los proyectos que beneficien al pueblo o a las regiones serán aprobados. Nosotros no estamos de acuerdo con esa ley perfume que aprobaron en enero para beneficiar a los cívicos de Santa Cruz”, dijo enfático el diputado Renán Cabezas, identificado con el grupo de los evistas.


La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó dos de seis contratos de préstamo suscritos con el Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente conocido como la Corporación Andina de Fomento (CAF). Y pese a la protesta de los opositores, los dos bloques del MAS, arcistas y evistas, votaron al unísono y relegaron a sus adversarios políticos.


El diputado Cabezas explicó que no hubo retraso en el tratamiento de estas leyes, y que no hubo nada debajo la mesa para sentarse a aprobar los proyectos. Admitió que el Gobierno de Luis Arce atraviesa un problema económico pero que, estos contratos, fueron remitidos al pleno el 8 de marzo pasado.

“En realidad llegaron recién, no es que estaban mucho tiempo en la Cámara de Diputados; en febrero fue el tratamiento en la comisión de Planificación y ha sido derivado el 8 de marzo al pleno, entonces no hubo retraso en su tratamiento”, detalló.


La bancada del MAS, tanto en Diputados como en Senadores, experimenta una división entre los partidarios del Presidente Luis Arce y los seguidores de Evo Morales. 

De acuerdo con los datos oficiales, el MAS tiene 75 diputados, CC 39 y Creemos 16; por lo tanto el oficialismo solo requiere de sus parlamentarios para aprobar cualquier ley; sin embargo, existen dos bloques de masistas, que podrían dividir la votación.

“No vino ni siquiera el ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui) a explicar. El que explicó fue el presidente de la comisión y no tuvimos problemas, como son proyectos de desarrollo, de caminos que hacen a la integración de un departamento, ha tenido apoyo mayoritario; no hubo acuerdo (previo, entre ambos bloques)”, insistió Cabezas.


Sin embargo, entre los opositores afirman que el MAS utiliza la supuesta división de la bancada como una estrategia política y cuando se trata de aprobar leyes, aparecen como una sola bancada; por esa razón consideran como artificial el conflicto interno masista.