Escucha esta nota aquí


El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentará más de 4.000 candidatos en todo el país para las elecciones subnacionales; en ese marco, inició el proceso de preselección y el 15 de diciembre serán presentados oficialmente, informó el vocero del MAS y nuevo ministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

"Hasta el 15 de diciembre veremos quienes son los que han pasado todos los filtros para ser los candidatos del MAS. Vamos a presentar más de 4.000 candidatos en todo el país, es una ardua tarea para las organizaciones sociales y para la propia estructura del MAS", declaró.

Los candidatos deben cumplir con varios requisitos, entre ellos, el compromiso político partidario, juventud y capacidad técnica, anticipó Silva.

Para el MAS, los comicios subnacionales se constituyen en una plataforma de innovación y renovación de liderazgos.

De acuerdo con la estructura organizativa partidaria, los candidatos para alcaldías y gobernaciones saldrán de congresos distritales, regionales y departamentales que ya empiezan a organizarse.

El 10 de noviembre, el TSE lanzó la convocatoria a elecciones subnacionales, que se realizarán el 7 de marzo de 2021, para elegir a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

De acuerdo con el cronograma establecido, la inscripción de los candidatos a cargos electivos de los gobiernos autónomos debe cumplirse hasta el 18 y 19 de diciembre.

Silva, precisó que el mecanismo interno de selección de candidatos dentro del MAS responde a "usos y costumbres" partidarias.

"Vamos a jugar con dos componentes: el territorial, basado en el distrito municipal y otro componente es el funcional, que está en lo que representan las organizaciones sociales", anunció Silva.

Para la alcaldía de La Paz, el MAS, inicialmente, baraja los nombres del exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, la exdiputada Sonia  Brito, el exalcalde interino de La Paz, Omar Rocha, y al exministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza.

"Unos tienen mayor probabilidad de tener apoyo en la etapa de preselección, como Dockweiler, que tiene un perfil técnico comprometido con el MAS y el de un candidato ganador", apuntó.

Para la alcaldía de El Alto, el vocero departamental, mencionó a la expresidenta del Senado, Eva Copa, al expresidente de Diputados, Sergio Choque y al exministro de Medioambiente y Agua, Abel Mamani.

"Esperemos que exista una diversidad de candidatos a la Gobernación y se pueda optar por la mejor opción. La decisión de las organizaciones sociales a nivel departamental es vital", puntualizó Silva.



Comentarios