En una audiencia virtual se determinó la medida en contra del hombre sindicado de estrangular a su exmujer

14 de julio de 2024, 14:01 PM
14 de julio de 2024, 14:01 PM

Seis meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro, La Paz, ésa fue la determinación de un juez en contra del hombre de 32 años, acusado de matar a su excónyuge.

La audiencia en la que el presunto autor de feminicidio compareció, se desarrolló de forma virtual, además el sindicado de matar a su exmujer, fue trasladado a La Paz, a fin de evitar disturbios en el municipio de Pucarani, lugar donde ocurrió el hecho.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez, confirmó que el caso se tipificó como feminicidio, proceso que le sigue el Ministerio Público en contra del hombre de 32 años, que acabó con la vida de su expareja, una mujer de 31 años.

"Fue aprehendido y en coordinación con los comunarios y familiares, el acusado fue trasladado, por seguridad, a La Paz. Ahora estamos esperando concluir con el traslado del investigado a la cárcel de San Pedro, donde guardará su detención preventiva por seis meses", remarcó el jefe policial.

Desafortunadamente, producto del feminicidio un niño de nueve años quedó huérfano de madre, además, indirectamente sin el cuidado de su padre, ya que éste fue enviado a la cárcel y es sindicado de ser el autor.

Las autoridades realizan las diligencias para que el pequeño queda bajo la tutela de la familia materna.

CUÁL FUERON LAS CAUSAS DE MUERTE DE LA VÍCTIMA

La autopsia médico legal realizado al cuerpo de la mujer victimada, hallada en su domicilio en la localidad de Patamanta, en el municipio de Pucarani, determinó como causa de muerte compresión cervical extrínseca, asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo, entre otros. Este informe y otros elementos colectados en la escena del crimen, permitieron dar con el presunto autor del hecho.

Además, tras la revisión física del hombre, se evidenciaron arañones y lesiones en su pecho, los mismos que habrían sido producidos por la ahora fallecida, cuando se intentaba defender.

¿Cuándo ocurrió el feminicidio?

La coordinadora de la Fiscalía departamental de La Paz, Nilda Calle, indicó que el caso se conoció el pasado viernes, 11 de julio de 2024, cerca de las 14:00 horas, cuando el padre de la mujer victimada, alertó a la Policía que encontró a su hija sin vida y con signos de violencia, en su domicilio.

Según el testimonio de la familia, hace aproximadamente dos días que desconocían de su hija, y al notar que ya no los frecuentaba o respondía a sus llamados, acudieron al inmueble donde la encontraron sin vida.

El sospechoso del feminicidio de la mujer es su exconcubino con quien tiene un hijo de nueve años, pero hace aproximadamente dos meses habían determinado separarse, quedándose con el niño, el padre de éste.

La pareja tras su separación, decidieron que el pequeño frecuente a la mamá, es así que ella le entregó una llave de su casa, con la que podía acceder, ya que ambos vivían a dos cuadras de distancia. Es por ello que, sospechan que el hombre agarró las llaves de su hijo para ingresar a la casa de su ex, para cometer el crimen.

"El sujeto la habría agredido físicamente a su expareja con anterioridad en el domicilio de la víctima (3 de julio), además la mujer comentó estas agresiones a sus familiares. Al momento de la aprehensión del sospechoso se evidenció aspectos que hacen presumir que la víctima se habría defendido", agregó la coordinadora.